Encargado de Obra Civil - Movimiento de Tierra y Firmes: Factores que se han de Considerar antes de Iniciar los Movimientos de Tierras

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra civil. Movimiento de tierras y firmes disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Factores que se han de considerar antes de iniciar los movimientos de tierras

La planificación de un movimiento de tierras es de vital importancia para obtener unos buenos rendimientos que aseguren, por un lado, cumplir los plazos para evitar demoras no deseadas en las obras y, por otro, reducir los costes para evitar desviaciones económicas en estas unidades de obra.

Existen una serie de factores que son conocidos previamente al inicio del movimiento de tierras y que deben ser valorados a la hora de dimensionar los medios para optimizar la productividad de los equipos de excavación.

Como norma general, la maquinaria que se ha de utilizar en una excavación ha de ser la apropiada en función de los siguientes aspectos:

-1. Ubicación de la obra: no es lo mismo trabajar en zonas urbanas que rurales ni en zonas montañosas que en lugares llanos.
-2. Topología de la obra: las excavaciones pueden ser a cielo abierto o en túneles, galerías o pozos.
-3. Envergadura de la obra: la maquinaria se ha de dimensionar en función del volumen de tierra que se tenga que mover en la obra. No es lo mismo mover 1.000 m3 que 1.000.000 m3.
-4. Material que se ha de excavar: parece bastante evidente que no se utilizará la misma tipología de maquinaria cuando se tenga que excavar roca que cuando se trate de tierras más sueltas.
-5. Condicionantes adicionales que se deben tener en cuenta y obligan a utilizar un tipo de maquinaria muy concreta, como cuando se realiza una excavación con presencia de servicios.

Por otra parte, existen factores climatológicos que influyen de forma muy negativa en los movimientos de tierras y que también se han de tener en cuenta; hay que prever su repercusión en los plazos de ejecución, ya que hacen perder numerosas jornadas de trabajo en función de la zona climática donde se ubique la obra.

Factores que se han de tener en cuenta en la selección de la maquinaria
EnObMoTi.Cua4.png

Artículos Relacionados