Estás en Construmática » Construpedia

Encargado de Obra - Interpretación de Planos: Concepto de Escala, Proporcionalidad, Razón o Proporción

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra. Parte común. Interpretación de planos disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Contenido

Concepto de escala, proporcionalidad, razón o proporción

Por regla general, una escala es una relación numérica o gráfica que existe entre la realidad y el dibujo.

La representación de un objeto gráficamente suele acarrear una disminución o un aumento de su tamaño original con el fin de ajustarse a un formato de papel determinado; es lo que se llama "cambio de escala". El fin último es siempre poder medir sobre la representación de dicho objeto.

Al hablar de escalas, conviene introducir una serie de conceptos que nos ayuden a entender dicha relación.

Proporcionalidad

Al plasmar un objeto sobre el papel, suele ocurrir que por su tamaño, sea grande o pequeño, su representación no se puede hacer con las medidas reales.

Para cumplir con el precepto de proporcionalidad a la hora de representar un objeto en el plano, hay que reducir o ampliar las medidas reales en una misma proporción.

Si bien pueden existir representaciones concretas, en las que el concepto de proporcionalidad deje de cumplirse intencionadamente (como en determinadas representaciones de perfiles de terrenos, cuando la relación entre distancias y alturas hace que una de ellas sea imperceptible a determinada escala), la tónica que se ha de seguir debe ser siempre la de aplicar por igual el mismo coeficiente de ampliación o reducción a todas las medidas. De lo contrario, se atentaría contra el concepto de proporcionalidad y dichas representaciones no podrían ser consideradas dibujos a escala.

Aplicación correcta e incorrecta de la escala en un dibujo según el principio de proporcionalidad

Proporción o escala del dibujo

Es la relación que existe entre las medidas del dibujo y las medidas reales del objeto.

En caso de ser representada numéricamente, esta relación consiste en un quebrado compuesto por números enteros en los que el numerador o el denominador siempre es la unidad.

En la representación de objetos en los planos de arquitectura el quebrado de su escala es siempre la unidad dividida por un número entero.

Razón o proporción

Definimos razón como la relación entre dos cantidades. Se expresa como el cociente de una magnitud dividida por la otra.

La igualdad de dos razones se conoce como "proporción".

Ejemplo: Dado un rectángulo A de 5 cm de base y 4 cm de altura, decimos que la razón de dicho rectángulo A es la relación entre su base y su altura.

Por lo tanto, la razón rA= 4/5 = 0,8cm

Tomemos ahora otro rectángulo B de 2,5 cm de base y 2 cm de altura.

La razón de dicho rectángulo B será rB= 2/2,5 = 0,8cm

Diremos que ambos rectángulos son proporcionales porque podemos demostrar la igualdad de sus razones:

rA=rB 4/5 = 2/2,5

Proporción es la relación que existe entre los valores numéricos de dos segmentos rectilíneos o, lo que es lo mismo, el número que expresa el valor de un segmento cuando el otro se toma como unidad.

Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!