Encargado COEX - Procedimientos de Conservación y Explotación: Control de los Trabajos Realizados

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargados COEX / Procedimientos disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Control de los trabajos realizados

Dentro del criterio de sistematizar en lo posible los protocolos de actuación, es muy conveniente que el encargado de la actividad, una vez realizada, rellene la ficha correspondiente, en la que deberá reflejar las circunstancias reales en las que se ha llevado a cabo la actividad en cuestión, lo que permitirá, por una parte, controlar el desarrollo de la actividad y, por otra, mejorar posteriormente el procedimiento que se ha de seguir; a la vez, con la ayuda de los comentarios de las personas que realizan sobre el terreno los trabajos, se irán completando gradualmente las fichas de procedimientos, lo que repercutirá directamente en la mejora de dichas fichas.

Así, dentro de la propuesta de programación y organización de las actividades, la comprobación de la forma real en la que se han desarrollado los trabajos, por comparación con la inicialmente prevista, debe permitir adaptar a cada centro de trabajo los procedimientos planteados y a la vez sugerir los cambios pertinentes, con vistas a la programación de la actividad en cuestión en ocasiones posteriores, con mayor nivel de adaptación a la ejecución que realmente se ha de llevar a cabo.

Cabe observar que la ficha que se plantea en este apartado es meramente orientativa y debe adaptarse, en su caso, a las condiciones concretas de cada centro de trabajo, así como a la estructura propia de la empresa encargada de la conservación y explotación de la vía.


La ficha que se plantea, que hay que rellenar a la finalización de los trabajos y en la que se pretende reflejar su desarrollo real, presenta diversas características que se comentan a continuación:

- En primer término, la ficha presenta un encabezamiento, en el que deben figurar los datos identificativos de la actividad, como: el nombre del procedimiento realizado (debe figurar la denominación establecida, representativa de la actividad; en su defecto, pueden servir las facilitadas en el presente texto), el tipo-procedimiento de actividad (rutinaria, periódica o de mejora y rehabilitación) y el código (en los términos anteriormente comentados).
- Seguidamente, se han de reflejar tanto los recursos humanos como los equipos, los materiales y las herramientas empleados. Es muy importante que quede reflejada la situación real de la operación ejecutada, toda vez que será este apartado el que permita optimizar dicha operación con ocasión de su realización con posterioridad.
- Más adelante hay un apartado dedicado a exponer las incidencias habidas en el desarrollo de la actividad. Dichas incidencias deberán estar en relación con accidentes, falta de materiales, equipos o herramientas, necesidades de mano de obra, averías de elementos mecánicos o hidráulicos empleados, inconvenientes habidos durante la ejecución de los trabajos, etc.
- A continuación figura un apartado dedicado a reflejar cuantas observaciones se estime oportuno haciendo especial hincapié en dos aspectos: los relativos a la mejora de la actividad, tanto en relación con la ficha de organización inicial como con el procedimiento de ejecución de los trabajos, y aquellos otros relacionados con las observaciones que el encargado hubiera podido hacer en el entorno del punto en el que se ha desarrollado la actividad, como la situación del pavimento, de la señalización de los dispositivos de drenaje, de la vegetación, etc.
- A continuación, el encargado de los trabajos habrá de reflejar el rendimiento realmente obtenido, lo que permitirá estimar costes, tiempos de ejecución, etc. Este apartado, en línea con lo antedicho, es muy importante ya que, además de lo indicado acerca de la estimación de costes, etc., habrá de facilitar, por comparación con los rendimientos inicialmente previstos, la programación posterior de esta misma actividad con criterios mucho más próximos a la realidad de dicha actividad.
- Finalmente, la ficha debe ser fechada y firmada, tanto por el encargado de los trabajos como por su jefe en la escala organizativa laboral. De este modo, por una parte, se asumirán las oportunas responsabilidades por parte del primero y, a su vez, se garantizará la supervisión del desarrollo de la actividad por parte del segundo.
- Una vez completada la ficha correspondiente, deberá ser debidamente archivada.

Las fichas propuestas, por tanto, deben entenderse como meramente orientativas; han de adaptarse a las circunstancias concretas de las que se trata, tanto en lo relativo a la estructura laboral como a la organización concreta establecida, con condicionantes básicos, entre los que cabe destacar la disponibilidad de recursos humanos y de equipos.

Ficha a rellenar por el encargado una vez finalizados los trabajos:

EncCoeProFic2.png

Artículos Relacionados