Estás en Construmática » Construpedia

Empleo y Ubicación de los Bordillos Prefabricados

De Construpedia

Logo abenor.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la ABENOR en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ABENOR

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Bordillo peatonal

(englobando en él a los que delimitan las zonas peatonales y la calzada)

Empleo de bordillos en paso peatonal (bordillos de barbacana), Tambien puede observarse bordillos totalmente remontables en la mediana en la seccion del paso peatonal


Los bordillos planos deben tener una anchura en su base inferior igual o superior a 30 cm., y una altura de 15 a 20 cm. Además el enterramiento debe ser al menos el 40% de la altura.

Los bordillos de canto de separación acera-calzada tienen como dimensiones más usuales, las indicadas en el siguiente cuadro:

Tipo de calle Base superior B (cm) Base inferior C (cm) Altura H (cm) Plinto P (cm) Longitud L (cm)
Urbanizaciones económicas 9 a 12 12 a 15 20 10 a 12 60 a 100
Calles locales y colectoras 12 a 14 15 a 17 25 a 28 12 a 15 100
Calles de tráfico intenso y pesado 14 a 19 17 a 22 28 a 35 14 a 18 100


Hay que señalar que con plintos superiores a 20 cm el bordillo es prácticamente no remontable.

También se pueden considerar mayoritariamente peatonales los bordillos curvos, para los que los que los radios más usuales son de 50, 100, 150 y 400 cm; por encima de este valor, la curva puede componerse con elementos de 4 m. de radio, abriendo las juntas, o incluso piezas rectas.

Por último es conveniente reseñar los bordillos escalonados, que también impiden el acceso de vehículos, pero permiten la cómoda subida de peatones.

Bordillo de calzada

Los bordillos de protección o barrera son los que impiden totalmente el acceso de vehículos, pero constituyen también una barrera peatonal. Son aplicables en andenes, medianas de vías de mucho tráfico, isletas y paso a nivel. Los de isletas suelen tener la sección trapecial con la base inferior de 20 cm, y una longitud de 50 ó 100 cm. cuando son rectos, pudiendo ser estriados. A su vez, los bordillos de mediana suelen tener longitudes de 100 cm., con una sección mixta, recta en su parte inferior, y triangular en su parte superior- aproximadamente los últimos 7-9 cm (acabados en ángulo).

Ejemplo de bordillo de calzada usual


Los bordillos semienterrados, se usan en la formación de bandas en el pavimento para la canalización de movimientos. Pueden distinguirse dos tipos: de borde superior redondeado y en ángulo.

Ejemplo de bordillo semienterrado de borde superior redondeado

Rígola prefabricada

En realidad la rígola es un elemento diseñado para ir adosado a los bordillos rectos de calzada y así facilitar el drenaje superficial, ayudando a la recogida lateral del agua, y encintando la capa de rodadura de la calzada. De cualquier forma y como multitud de pliegos vigentes en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas los consideran bordillos, los trataremos como tales.

Los bordillos rigola prefabricados de hormigón son de una longitud de 50 cm., de secciones muy diversas, si bien todas tienen en común una pequeña depresión desde la cara concomitante con el pavimento que termina en una concavidad que sirve de recogida del agua. A veces suelen ir asociados con los bordillos sumideros, los cuales tiene una oquedad para el paso de agua, normalmente a ras de pavimento.

Bordillo de jardinería

Los bordillos de jardinería se usan para delimitar zonas terrizas o encespedamientos de otros pavimentos. Suelen ser menos robustos que los bordillos de acera, y son los de formas menos convencionales. Los encontramos con sección rectangular, biselada, acabado en redondo y los típicos trapeciales de alcorque. Su base superior suele tener una dimensión de 8-10 cm. por 20 cm de altura total, con una longitud de 50 ó 100 cm.

Bordillos para vados de vehículos y pasos peatonales

Son adecuados para este uso los bordillos montables por su forma, que tendrán un talud del plinto superior a 45º y son utilizables en calles de coexistencia, isletas, vados de vehículos (accesos a garajes), y pasos peatonales (bordillos de barbacana).

También son adecuados los bordillos montables por su elevación, en los que la altura del plinto será de 2,5 a 4 cm. (altura máxima 10 cm.), los cuales son susceptibles de uso en bandas de aparcamientos, vados, barrancas y espacios de coexistencia.

Cincodos4.png

Bordillos de transición

Empleados como pieza para vado entre el bordillo de calzada y el bordillo montable con el fin de realizar una transición dejando un paso para el acceso de vehículos. En las aceras contiguas a los vados reseñados, la transición también se establece en el sentido transversal hacia el exterior de la calle, existiendo una pendiente ascendente en la acera desde el bordillo montable -que no puede exceder del 8%- formando aristas con pendientes laterales hasta intersectar con el plano horizontal de la banda peatonal.

Cincodos5.png


Recomendamos la consulta del Manual de Vados y Pasos Peatonales, que recoge con amplitud y rigor los criterios de diseño sobre este particular.

Otras recomendaciones de diseño

Los Bordillos Prefabricados de Hormigón a usar en una obra deben ser clasificados por el proyectista según sus formas geométricas y resistencias requeridas.

Deben disponerse bordillos en todas las líneas singulares de discontinuidad del pavimento; cambios de nivel , de firme o de pavimento (siempre que unos de los pavimentos de la unión no constituya en sí mismo un confinamiento del segundo).

Podemos establecer como criterios básicos de diseño los siguientes:

Bordillos planos Bordillos de jardinería Bordillos de canto Bordillos de protección o barrera Bordillos montables
Altura (cm) 15 a 20 20 20-35 <10
Anchura (cm) >30 8-10 12-22 20
Uso Peatonal Jardinería y zonas de terriza Separación calzada-acera Isleta o mediana Vados y barbacana


Profundidades mínimas de enterramiento

  • Zonas sin tráfico rodado: 40%
  • Zonas con tráfico: 50% hacia la calzada y 100% al dorso

Refuerzos y apoyos mínimos de hormigón

Refuerzo Apoyo
Zonas sin tráfico h/3 15 cm
Zonas con tráfico h/3 hacia la calzada, 2 h/3 al dorso 20 cm.


Estos refuerzos y apoyos tendrán la forma aproximada de la figura siguiente:

Cincodos6.png


La conexión entre el bordillo y el aglomerado se realizará según proyecto; a continuación, se exponen ejemplos de soluciones.

Cuando el proyecto exija una altura de bordillo mínima sobre la calzada - de asfalto en concreto -, para evitar ser remontados por los vehículos circulantes, habrá que tener en cuenta los posibles recrecimientos de la capa de rodadura por las posibles capa de aglomerado para reparar o mejorar el firme, que harán disminuir esta altura.

Los bordillos planos, poco utilizados en nuestro país, suelen proporcionar un enmarque y distinción de espacios de buen efecto estético, siempre que el material sea de buena calidad y las piezas de 1 m de longitud.

El empleo de piezas especiales (escuadras, badén de esquina, cuadrantes, etc) proporciona también un gran nivel de calidad al conjunto de la pavimentación. No obstante, no deben incluirse en proyecto más elementos singulares que los que el mercado garantice su normal abastecimiento.

En ciertos casos puede recurrirse a soluciones especiales, bien por su economía, bien por la singularidad de su proceso de ejecución (bordillos de perfil transversal curvilíneo, bordillos integrados en el mobiliario urbano o jardinería, etc).

Por último, es necesario hacer notar la expansión del Bordillo de Hormigón Prefabricado en las vías interurbanas, fabricándose piezas de dimensiones longitudinales de hasta 1,5 m. para autopistas, usadas para la canalización de tráficos en incorporaciones y salidas.

Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!