Estás en Construmática » Construpedia

Electroimán

De Construpedia

cat.: electroimant m.; eng.: electromagnet.

Contenido

Definición

  • m. Tipo de imán cuyo campo magnético se activa a través del flujo de la corriente eléctrica, cesando en cuanto se interrumpe dicha corriente.

Descripción Ampliada

El primer electroimán (inventado en 1825 por William Sturgeon) consistía en un trozo de hierro con forma de herradura envuelto por una bobina enrollada sobre él.

Sturgeon demostró la potencia del electroimán levantando 4 kg con un trozo de hierro de 200 g envuelto en cables por los que hizo circular la corriente de una batería. Podía regular su electroimán, lo que supuso el principio del uso de la energía eléctrica en máquinas útiles y controlables, iniciando la era de las comunicaciones electrónicas a gran escala.

El tipo más simple de electroimán es un trozo de alambre enrollado. Una bobina con forma de tubo recto (semejante a un tornillo) llamado solenoide, y cuando se curva de forma que los extremos se tocan se denomina toroide (forma de dona).

Pueden producirse campos magnéticos mucho más fuertes si dentro de la bobina se coloca un núcleo paramagnético o ferromagnético (por lo general es de hierro dulce o ferrita). El núcleo concentra el campo magnético, que puede entonces tener más fuerza que el de la propia bobina.

Los campos magnéticos generados por bobinas se orientan según la regla de la mano derecha

Si los dedos de la mano derecha se cierran en torno a la dirección de la corriente que circula por la bobina, el pulgar indica la dirección del campo dentro de la misma. El lado del imán del que salen las líneas de campo se define como polo norte.

Corrientes de Foucault

Por otro lado, en el interior de la bobina se generan corrientes inducidas cuando ésta está sometida a un flujo variable. Estas corrientes son las llamadas corrientes de Foucault y no son deseadas, ya que calientan el núcleo y provocan una pérdida de potencia en forma de calor.

¡Pide tu presupuesto Gratis!