Estás en Construmática » Construpedia

Electroósmosis

-

De Construpedia


Contenido

[editar] Definición

  • f. Fenómeno mediante el cual se produce el movimiento de las moléculas de agua inducido por un campo eléctrico en un medio poroso (paramentos y terreno). Con la aplicación de una diferencia de potencial se obtiene un desplazamiento del líquido.


[editar] Descripción Ampliada

El tratamiento de electroósmosis se aplica para combatir las eflorescencias y otras humedades por capilaridad.

Cada poro del material del muro y del terreno se considera como un capilar en contacto con una solución de agua que contiene iones negativos, no obstante en la proximidad de los muros se encuentran iones positivos o cationes, por ello se forma una doble capa compuesta de una capa fija correspondiente a cationes absorbidos por la superficie (el muro) y de una capa móvil o difusa. Al colocar los electrodos y aplicando una potencia diferencial, la capa móvil se trasladará hacia el electrodo negativo o cátodo, desplazando las moléculas de agua, este transporte del agua es denominado electroósmosis.

[editar] Electroósmosis con electrodos para combatir la humedad por capilaridad

Cuando de trata de solucionar las humedades por capilaridad, uno de los métodos usados es la electroósmosis con aplicación de electrodos, este es un tratamiento físico-eléctrico que busca invertir el sentido ascendente del agua a través de los poros o capilares de los materiales.


La electroósmosis puede ser activa o pasiva.

Con la electroósmosis activa, se hace descender la humedad del muro (la humedad de capilaridad), usando un campo eléctrico; con ese fin se colocan una serie de electrodos en el muro afectado y en el terreno que desea secarse, seguidamente se aplica una diferencia de potencial que puede ser continua o en forma de pulsos intermitentes.

La tarea de colocar los electrodos debe ser realizada por personal capacitado. Los electrodos son instalados de a uno en perforaciones en la pared (las perforaciones por lo general tiene una profundidad equivalente a la mitad del grosor de dicha pared) y otros electrodos se colocan en el terreno.

Cada electrodo puesto en tierra debe tener una profundidad aproximada de 1,30 m.

Ya instalados adecuadamente todos los electrodos, se aplica un mortero drenante que sirva como desecación de la pared.

A continuación, mediante un aparato electrónico que la empresa instaladora provee, se aplican impulsos eléctricos que generan los diferenciales de potencial buscados.

La unidad electrónica que envía la corriente a los electrodos está controlada por medio de microprocesadores que hacen pulsar el flujo de corriente con pulsos que hacen que la polaridad de la totalidad de las moléculas de agua cambie de signo y en lugar de seguir ascendiendo, desciendan.

[editar] Sistema de electroósmosis inalámbrico

Después de varios años de pruebas y cálculos, entre 1992 y 1996, científicos alemanes lograron hacer desplazar la humedad de un muro hacia el subsuelo con la aplicación de ondas electromagnéticas. Así surgió la electroósmosis inalámbrica para el tratamiento de humedades capilares. (Sistema actualmente registrado y patentado en todo el mundo).

Es tan efectivo el sistema de electrósmosis con electrodos como el inalámbrico. La diferencia es que el sistema con electrodos produce efectos más rápidos y evidentes, y el sistema inalámbrico sirve con éxito para desecar suelos (problema importante cuando se trata de eliminar humedades del terreno).

Para eliminar humedades en edificios antiguos de valor histórico este sistema es ideal ya que con el sistema inalámbrico se elimina la humedad sin necesidad de levantar un suelo u otro elemento que sería irrecuperable o mucho más oneroso empleando otro sistema.

Este sistema garantiza su efectividad ya que las empresas que lo aplican dan garantías entre 20 y 30 años, indicador de la confianza del método.

[editar] Artículos Relacionados

[editar] Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.