Estás en Construmática » Construpedia

Electricidad - Origen y Fundamentos: El Oficio de Electricista

De Construpedia


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Electricidad nivel básico I. Origen y fundamentos de la electricidad, valores eléctricos y sus medidas disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


El oficio de electricista

Hoy en día la profesión de electricista engloba una serie de tareas que entrañan una cierta complejidad.

No se concibe ningún edificio en el que no exista una instalación eléctrica. El electricista es un profesional cuya presencia se hace muy necesaria en el desarrollo de la construcción del edificio. Es el que instala la acometida de obra, imprescindible para hacer posible la existencia de la energía eléctrica necesaria para que haya iluminación en el tajo y para que funcione la maquinaria con la que se trabaja.

Instalación eléctrica de un edificio


El electricista es un profesional cuya presencia es muy necesaria en el desarrollo de la construcción de un edificio.

Además de estar presente en muchas de las fases de la obra, el electricista ha de planificar y realizar la instalación eléctrica del edificio que hará posible su habitabilidad. Por otro lado, ofrece su asistencia técnica a otras instalaciones como pueden ser las de climatización, ACS (Agua Caliente Sanitaria), contra-incendios, seguridad, megafonía, etc. Y por último, y ya fuera del contexto de la obra, un electricista debe tener conocimientos suficientes para llevar a cabo el mantenimiento de instalaciones ya realizadas.

El electricista ejerce un oficio fundamental en la construcción, que exige unos conocimientos y preparación específicos.

Características fundamentales del oficio de electricista


Es de suma importancia que todas sus actividades se realicen aplicando los reglamentos y las normas de prevención y seguridad establecidos, ya que no debemos olvidar que, tanto el trabajo con electricidad como su posterior utilización por parte de los usuarios, conlleva riesgos importantes.

Los trabajos de electricidad requieren contemplar serias normas de seguridad

Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!