El Valor de Lo Espacial. Los SIG al Servicio de la Sociedad

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El Valor de la Información Geográfica

No tendría demasiado sentido empezar un artículo introductorio sobre los SIG sin antes referirse al valor de la Información Geográfica (IG), entendida como aquella que puede ser relacionada con localizaciones en la superficie de la Tierra (DoE, 1987).

De hecho, y como iremos viendo en las siguientes páginas, la IG es uno de los componentes más importantes de todo SIG.

Propiedades Espaciales:

Son muchas las cualidades asociadas a la IG, cuyo verdadero valor estriba en cómo a través de sus características es capaz de mostrarnos la realidad geográfica de la cual depende la mayoría de las actividades del hombre (Comas y Ruiz, 1993). La posición, el tamaño, la distancia, la dirección, la forma, la textura, el movimiento y las relaciones son las propiedades espaciales de los objetos que nos da la IG. Conocer y aprovechar estas propiedades va a permitir el desarrollo de interesantes proyectos de SIG.

Ejemplo para emplazamiento de un hospital:

Imaginemos por ejemplo una situación en la que debamos escoger entre dos emplazamientos para la construcción de un centro hospitalario.

  • La ubicación de los núcleos de población de la región,
  • La distancia a las principales arterias de comunicación, o
  • Las relaciones que pudieran establecerse con otros centros sanitarios,

son solo algunas de las propiedades espaciales de la IG que deberíamos analizar si quisiéramos determinar una óptima localización.

Los SIG se han erigido como la tecnología capaz de trabajar y sacar provecho a toda esta información; y aunque resulta indiscutible el potencial tecnológico –hardware, software, redes– y científico –métodos, personal, organizaciones– que con ellos va asociado, su verdadero poder deriva del valor de la información con la que trabajan.

Sin IG, no hay SIG.

Artículos Relacionados