El Trabajo. Seguridad y Salud Laboral

De Construmatica


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Concepto de Trabajo

El trabajo como concepto se podría definir desde tres puntos de vista distintos:

Concepto bíblico del trabajo

Por una parte está la idea de trabajo como consecuencia de un castigo divino.

Esta idea tiene una importante influencia cristiana que viene directamente de la génesis bíblica. Esta concepción negativa del trabajo hace que las personas asuman o justifiquen en cierta manera que el trabajo afecta a la salud.

El trabajo como una necesidad

Otra idea es aquella que dice que el trabajo es una necesidad.

Es una visión más positivista que la anterior, pero continúa teniendo connotaciones negativas desde un punto de vista preventivo. Se puede llegar a asumir que, como es necesario trabajar, se debe correr el riesgo de perder la salud.

El trabajo como una forma de realización

Otro concepto de trabajo, que es una visión mucho más positiva, es la que considera el trabajo como una forma de realización de la persona.

Esto nos lleva a considerar que la valoración del trabajo no debe hacerse con uno sólo de estos conceptos sino con una combinación de los tres.

Desde el punto de vista prevencionista, debemos huir de considerar el trabajo como un castigo, debemos potenciar la idea de trabajo como una realización y aprovechar sus aspectos positivos como una necesidad, rechazando su aspecto negativo.

Artículos Relacionados