Estás en Construmática » Construpedia

El SARS y la Termografía

-

De Construpedia

Logo-amperis-200.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la colaboración de Amperis en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia.Más información en elsitio web de Amperis .

¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor


Desde que el SARS se diagnosticó por vez primera en febrero de 2003 ha habido una gran información acerca de cómo las cámaras termográficas contribuían a detectar personas infectadas por SARS.

Esfuerzos recientes para controlar la propagación del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) han impulsado a las autoridades sanitarias a desarrollar procesos de detección masivos, principalmente para los pasajeros de las aerolíneas.

Debido a que uno de los síntomas son las fiebres elevadas, rápidamente se propuso el emplear cámaras infrarrojas para identificar personas infectadas por el SARS a su paso por los aeropuertos. Si bien la termografía infrarroja tiene muchas ventajas para medir la temperatura corporal hay muchas variables, humana s, ambientales y tecnológicas que pueden afectar la precisión.

¿Qué es el SARS?

Amperis-sars.jpg

El Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) es una recientemente descubierta y potencialmente letal enfermedad humana. Desde su reconocimiento inicial en febrero de 2003, resultaron infectadas 8200 personas de las cuales 735 murieron. De acuerdo con la OMS se estima la tasa de mortalidad en el 15%. Sin embargo, esta tasa supera el 50% en personas mayores de 65 años. La rápida propagación de la enfermedad llevó a la OMS a etiquetar el SARS como "la primera enfermedad infecciosa aparecida en el siglo XXI"

El SARS ha demostrado su rápida propagación merced a las rutas aéreas internacionales. Desde que fue descubierta en Hanoi, Vietnam, el SARS se extendió mundialmente a lo largo de las rutas aéreas y se ha informado de casos en los 6 continentes. Todavía queda mucho por saber del SARS, se cree que se origina por un virus de la familia coronavirus, del cual todavía no hay vacuna ni tratamiento.

De acuerdo con los distintos centros de control y prevención de enfermedades la principal vía de contagio del SARS es el contacto entre personas. La mayor parte de de casos de SARS se dieron en personas que cuidaban o vivían con afectados por el SARS, o que habían tomado contacto con humores infectados (por ejemplo secreciones respiratorias).

El SARS comienza con una fiebre superior a 38ºC, otros síntomas son las cefaleas, sensación de malestar general y dolores corporales. Después de 2 a 7 días los afectados de SARS desarrollan un catarro y tienen problemas respiratorios.

¿Pueden las cámaras termográficas utilizarse para detectar el SARS?

A pesar de que las cámaras termográficas se utilizaron de forma generalizada en los aeropuertos internacionales de Asia debe decirse lo siguiente:

  • No hay protocolos de cómo debe medirse la temperatura corporal sin termómetros de contacto.
  • No hay datos que sugieran la correlación entre la temperatura de la piel y la corporal
  • La mayor parte de cámaras infrarrojas carecen de la precisión y resolución necesaria para la diagnosis médica.
  • Hay muchas variables que afectan la precisión de la medida de la temperatura incluidas las condiciones ambientales, las condiciones del equipo y de la propia persona cuya temperatura corporal se quiere medir.
  • Una elevada temperatura corporal no certifica que una persona tiene SARS, los diagnósticos los debe llevar a cabo personal médico cualificado.

Sepa más sobre termografía en la sección Cámaras termográficas de amperis.com

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.