El Desarrollo Técnico de Combustibles. Especificaciones. Biocarburantes: Perspectiva desde el Punto de Vista de las Petroleras

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Consideraciones técnicas

Una vez clarificados cual es el escenario actual de los combustibles para el transporte, pasemos a su consideración técnica.

Y debemos comenzar planteando que cualquier modificación susceptible de provocar alteraciones en el mercado debe comprobarse exhaustivamente Porque a pesar de que pueda parecer lo contrario, el desarrollo de combustibles es un campo de actividad bastante dinámico y previsiblemente va a seguir siéndolo en los próximos años.

Porque el desarrollo de combustibles así planteado no se limita a la búsqueda de un producto que satisfaga las especificaciones oficiales, sino a la búsqueda de aquel que garantice la adecuación de su uso en el equipo al que va destinado. Tal garantía requiere un esfuerzo común con el fabricante del equipo - que tiene que definir cuales son los requisitos que se espera de los combustibles -, y una vez alcanzado ese objetivo, un esfuerzo interno en la optimización de las soluciones y en la resolución de problemas específicos de la industria.

Así aparecen las necesidades de medir características que no se miden habitualmente o que sencillamente no se miden. De ahí la necesidad de desarrollar métodos de ensayo, actividad que es fundamental y muy intensa en los ensayos de comportamiento en los motores, pero que no es desdeñable en los ensayos de laboratorio.

¿Como medir la compatibilidad entre productos?,

¿como la filtrabilidad en determinadas condiciones?,

¿y la tendencia a la emulsibilidad? y, sobretodo,....

¿como relacionar estos datos con la realidad?.

En ocasiones no hay respuesta a esas preguntas.

El comportamiento en los equipos (en los motores en el caso de biocombustibles) es en si mismo un aspecto de un gran dinamismo, ya que los ensayos deben realizarse sobre motores iguales a los que se están produciendo en cada momento. Pero si consideramos la enorme velocidad en el desarrollo de motores, puede entender que las técnicas de evaluación no pueden seguir ese ritmo, y no es exagerado decir que en ocasiones, cuando un ensayo acaba de ser universalmente aceptado, comienza a ser obsoleto y debe ser sustituido.

Finalmente los ensayos en flotas de vehículos, tienen un coste muy elevado y su utilidad consiste en confirmar, y validar todo el proceso anterior.

Especificaciones para combustibles

Así llegamos a las especificaciones.

Las especificaciones son una lista de características que debe cumplir un producto y que definen su calidad, y son similares para todos los países de la CEE con excepción de alguna característica climática.

La especificación europea de gasolina es la EN-228.

La especificación europea de gasóleo de automoción es la EN-590 y

La de biodiésel es la EN14214.

Se está trabajando en la especificación de bioetanol.

Las especificaciones deben garantizar la adecuación de los productos a sus fines de utilización:

  • Por un lado, obtener el imprescindible rendimiento de las máquinas.
  • Pero por otro alcanzar un nivel de calidad de aire ambiental.

Artículos Relacionados