Estás en Construmática » Construpedia

Ejemplos de Aplicación de Tecnologías Mejoradas o Modernas en Países en Vías de Desarrollo

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

Cocinas Mejoradas

  • Proyecto Upesi (Kenia).

La cocina-estufa Upesi, desarrollada por ITDG (Intermediate Technology Development Group) con sus socios en África oriental, se elabora con arcilla y se cuece en un horno.

Este proyecto es uno de los que han tenido más éxito en Kenia (Karekezi et al., 2004; ITDG, 2002a; ITDG, 2001) y fue cofinanciado por la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ).

El diseño permite quemar madera y residuos agrícolas, como el bagazo (residuo) de caña de azúcar.

La cocina-estufa Upesi representa beneficios para la población pobre de varias maneras:

  • Reduce a la mitad el combustible necesario para un hogar, lo que reduce también la servidumbre y mejora la sostenibilidad de los recursos forestales;
  • Proporciona empleo (sólo en el oeste de Kenia se construyen y venden cerca de 10.000 cocinas anualmente) y disminuye el humo en las casas.

ITDG también ha introducido un nuevo diseño de horno que reduce sustancialmente el combustible necesario para construir las cocinas-estufas y la cantidad de estufas desechadas por agrietamiento durante el proceso de cocción.

Figura 3. Ejemplo de cocinas mejoradas

A la izquierda: cocina doméstica (ITDG, 2002a). Derecha: cocina comunitaria (ITDG, 2002b).

Cocina-estufa Upesi en Kenia 1.jpg

El éxito de este proyecto se debe a cómo se han abordado los temas no tecnológicos, incluyendo el uso del mercado, la participación de la comunidad, la formación empresarial y el desarrollo de capacidades, como parte del enfoque del desarrollo tecnológico.

La comunidad está activamente involucrada en el proceso de manufactura y promoción de las cocinas, que se venden en el mercado libre.

El proyecto Rural Stoves West Kenya ha entrenado a 13 grupos de mujeres (aproximadamente 200 personas) para construir cocinas mejoradas. Además de la formación en el proceso de producción, han aprendido gestión de negocios y marketing.

El entrenamiento es participativo. Esta actividad las ha proveído de unos ingresos por encima de la media rural en la zona. Como resultado, las mujeres involucradas han mejorado su estatus social, auto confianza e independencia financiera.

  • Proyecto Kenya Ceramic Jiko:

El Kenya Ceramic Jiko (KCJ) de cocinas mejoradas para carbón vegetal también ha tenido éxito (Karekezi et al., 2004; ITDG, 2002a). El KCJ está hecho de un revestimiento metálico y un núcleoparrilla cerámico.

Puede usarse para cocinar o para calefacción. Ahorra entre un 25 y un 40 por ciento del calor suministrado al recipiente de cocción de alimentos, superior al 10-20 % de modelos anteriores.

El coste es de unos 2 $US, lo que lo hace accesible para la mayor parte de la población de Kenia. Actualmente el proceso de producción artesanal está suficientemente maduro, con un cierto grado de mecanización y división del trabajo. Se estima que se producen mensualmente unas 13.600 unidades.

La penetración del producto se estima en un 16,8% de los hogares en Kenia, representando un 50% de los hogares en Nairobi. Todavía quedan por mejorar, no obstante, los aspectos que hacen referencia al control de calidad.

  • Cocinas Comunitarias o Institucionales:

Las cocinas comunitarias (colegios, hospitales, casas de comidas, campos de refugiados, etc.) necesitan soluciones diferentes a las expuestas hasta ahora. Los modelos deben ser mayores y más robustos (Figura 3), al tiempo que ofrezcan una mayor versatilidad en sus prestaciones (cocinar, hervir agua, calentar agua para el té, lavado o sistemas de calefacción, asado de alimentos, horneo de pan o cocinar a la plancha).

Este tipo de servicios consumía en 1986 el 10% del biocombustible destinado a cocinar en Kenia (ITDG, 2002b).

Existen diversos tipos de diseño desarrollados por diferentes instituciones: Bellerive Foundation (Kenia), la pionera, CAMARTEC (Tanzania), Biomasa Energy Services & TechnologyBEST (Australia) o la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ). Esta última ha realizado modelos de diferente capacidad y diseños diferentes para países distintos (Ghana, Tanzania, Kenia, Pakistán, Nepal y Marruecos).

Algunos de los modelos desarrollados y comercializados a bajo precio han presentado problemas serios de operación y mantenimiento, lo que generó cierta desconfianza entre los posibles compradores.

  • Otros Programas de Desarrollo de Cocinas Mejoradas:

En la zona rural de México, concretamente en Patzcuaro, se ha llevado a cabo en los últimos años un proyecto de introducción de cocinas de leña eficientes. La región cuenta con más de 1.000 cocinas del tipo Lorena. Estas son construidas por los propios usuarios, que reciben un pequeño subsidio para comprar el tubo de la chimenea y una parte de los materiales de. Se estima que estas cocinas permiten reducir un 30% la contaminación interior de los hogares y un 30% el consumo de madera y el tiempo empleado para recogerla (ESDG-UNDP, 2001).

El Center for Development of the Renewable Energies (CDER) ha desarrollado un plan para la distribución de cocinas y hornos mejorados en zonas rurales de Marruecos (ESDG-UNDP, 2001).

Los prototipos desarrollados son robustos y ahorran entre el 30 y el 40% de madera respecto a los modelos tradicionales.

En 2001 existían unos 3.000 hornos y cocinas mejoradas, con una previsión para 2005 de implantar 28.000 hornos de pan y 80.000 cocinas.

Mejora o Implantación de Equipos Artesanales

Hornos para la Producción de Carbón Vegetal:

El método clásico de producción de carbón vegetal en fosas o en hornos de tierra (FAO, 1983) es altamente ineficiente y contaminante.

La energía necesaria para calentar la madera y descomponerla térmicamente se suministra por combustión de una parte de ésta. Un control pobre de la entrada de oxígeno redunda en un bajo rendimiento. Además, no se aprovechan los productos gaseosos que se vierten a la atmósfera de forma incontrolada, ni los productos condensados (alquitranes). Se han desarrollado hornos mejorados en los que se controla mejor la entrada de oxígeno porque se ha dispuesto de una chimenea para evacuación de los gases y, en algunos casos, un sistema de recolección de alquitranes (FAO, 1983).

Existen en funcionamiento hornos de este tipo en Senegal, Kenia, Brasil, Sudán y Malawi (ITDG, 2002a).

Obtención de Briquetas.

El proceso de obtención de briquetas consiste en la densificación o compactación, en el caso que nos ocupa de material suelto de biomasa.

Muchos residuos, entre ellos el aserrín producido por la industria de la madera, residuos urbanos, bagazo de caña o polvo de carbón vegetal, se han de compactar para su mejor transporte y utilización. En algunos casos, la materia prima se carboniza para producir gas útil y una briqueta de más fácil manipulación.

Se han desarrollado algunos hornos y cocinas específicamente diseñados para ser alimentados con estas briquetas (ITDG, 2002a).

Kenia cuenta con un programa de producción de briquetas de carbón vegetal a partir de residuos (ESDGUNDP, 2001).

Aprovechando el polvo residual de carbón de los productores de carbón vegetal de Nairobi, se producen unas 7 toneladas diarias de briquetas, creando 23 puestos de trabajo. El programa se ha extendido a las zonas rurales para aprovechar los residuos agrícolas y de la industria de la madera. En este caso, el residuo se carboniza antes de producir las briquetas.

Producción Artesanal de Azúcar de Palma:

En el Este de Java (Indonesia) se han desarrollado calefactores mejorados para la producción artesanal de azúcar de palma, proceso que requiere grandes cantidades de madera durante la etapa de evaporación (Karekezi et al., 2004).

El proyecto encontró el problema del apego de la población a sus calefactores tradicionales. No obstante, 72 productores locales de azúcar de palma utilizaban ya en 2002 los modelos mejorados en la villa de Sarongan. Los primeros miembros de la comunidad involucrados en el proceso de modificación actúan como formadores en otras comunidades.

Hervidores Mejorados:

El consumo de madera de los baños públicos en Marruecos se estima en unas 700.000 toneladas anuales, lo que representa un 3% del consumo de energía del país (ESDG-UNDP, 2001). La instalación piloto de equipos mejorados ha permitido un ahorro de entre el 40 y el 50% respecto a los equipos convencionales.

El programa actual pretende la diseminación de estos equipos en los baños públicos del país. El diseño ha sido realizado por el Center for Development of the Renewable Energies (CDER) y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ). El CDER prevé expandir el uso de estos hervidores a 5.000 baños públicos en todo el país.

Hornos Artesanales:

El Programa de Agroprocesamiento de ITDG-Perú, que transfiere tecnología apropiada para la creación y fortalecimiento de pequeñas y micro empresas, ha desarrollado una propuesta técnica para la construcción y operación de hornos de ladrillo para panadería como una alternativa viable en beneficio de quienes desean iniciarse y trabajar en la pequeña y mediana industria de la panificación.

ITDG también ha desarrollado hornos artesanales alimentados con cascarilla de arroz para la cocción de ladrillos (Perú, Ecuador y Colombia).

Este proyecto buscó la sustitución del uso de leña por desechos agrícolas, específicamente cascarilla de arroz. Su principal objetivo es reducir los costos de producción y evitar la deforestación, especialmente en ecosistemas frágiles, como es el caso de los bosques de algarrobos de la costa peruana. El proyecto ha sido financiado por APGEP/SENREM en el marco de los proyectos del AID.

Este proyecto está en su etapa final y ha demostrado que existe un importante potencial para la sustitución de la leña y del aceite quemado (combustibles actualmente utilizados), además de una buena aceptación por parte de los ladrilleros.

Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!