Estás en Construmática » Construpedia

Ejecución de solado con Adoquín Prefabricado de Hormigón

-

De Construpedia

Contenido

[editar] Colocación Sobre cama de arena

Comprende la preparación de la base, colocación de los adoquines, el recebado de los mismos y compactación del pavimento.

[editar] Tareas Previas

Previo a la colocación de adoquines, se debe limpiar el terreno natural, compactarlo y darle las mismas pendientes que, en su momento, tendrá el adoquín terminado.

[editar] Replanteo

Comprobar que no hayan diferencias apreciables entre el terreno natural y la planimetría del proyecto. Debe adecuarse el despiece del proyecto a la obra.

[editar] Proceso Constructivo

Sobre el terreno natural preparado, extender la sub-base. Su tipo y espesor dependen de la naturaleza del terreno y de las cargas a soportar.

Sobre la sub-base debidamente compactada, se procede a extender la base: una cama de arena con un espesor entre 4 y 5 cm. Esta arena debe estar libre de arcillas, y hay que colocarla 1 cm. más alta de su cota definitiva. De esta manera, al compactar el adoquín, el pavimento quedará a la cota del proyecto.

A continuación, se reglea la arena y se van colocando los adoquines encima de la misma. El operario debe colocar los adoquines por delante de él, de forma que al avanzar, siempre irá pisando por encima de los mismos. Por último, se efectúan los cortes de los remates.

Se extiende arena muy fina y seca por encima de los adoquines ya colocados y con cepillos se procede al cebado de los huecos. Después se receba de nuevo con arena para que los huecos queden totalmente llenos.

Por último, se procede al regado y compactado del pavimento de adoquines ya terminado.

Debe considerarse el perfecto encaje de las piezas y que el espesor de las juntas sea el mismo. Verificar que no aparezcan cejas entre los adoquines y que las piezas se hayan dispuesto alineadas.

Controlar el extendido de la cama de arena y la colocación de las piezas.

Proceder al recebado y compactación del pavimento y a su regado final para asiento.

[editar] Criterio de Medición

Por m2 de pavimento realmente ejecutado, medido a cinta corrida.

[editar] Control de Calidad

Todos los materiales que intervienen en la ejecución de esta actividad, fundamentalmente adoquines y arena, deben ser sometidos a control.

La arena, además debe someterse a los ensayos que exija la Normativa vigente. De este modo, se garantiza la idoneidad de estos materiales para su correcto empleo en la obra que ha de realizarse.

[editar] Medios Necesarios

  • Materiales

Se utilizarán los siguientes materiales:


  • Mano de Obra

La mano de obra necesaria según la obra a realizar, 1 cuadrilla compuesta por:

    • 1 Oficial
    • 1 Peón


  • Maquinaria

Se utilizará la siguiente maquinaria:


  • Medios Auxiliares
  • Compactadores o bandejas vibrantes.
  • Auxiliares para la colocación de adoquines: reglas, palas, cepillos, tajaderas, etc.

[editar] Normativa y Bibliografía

  • Revestimientos de Suelos. Piezas Rígidas NTE RSR
  • "Manual de Pavimentos de Adoquines de Hormigón", del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, ITEC-IECA, Barcelona 1987.
  • "Concrete Block Paving: essential considerations, structural design of the pavement, detailing, installation, reinstatement" Interpave, Leicester, 1991.

[editar] Artículos Relacionados

[editar] Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.