Edificio de Planta Extendida. Estructuras Sismorresistentes

De Construmatica

Inconvenientes de una Planta Extendida

Alacant style. Concurso de Fotografía Construmática 2009 [1]


Un edificio con gran desarrollo en planta no es recomendable en regiones sísmicas porque genera importantes solicitaciones durante un terremoto.


Cuando el edificio posee una planta muy grande, aunque la geometría presente una perfecta simetría, la estructura no podrá comportarse como una unidad.


Al calcular las fuerzas sísmicas, se supone que la estructura vibra como un sistema donde todos los puntos de una planta en el mismo nivel y en el mismo lapso tienen el mismo desplazamiento, la misma velocidad y la misma aceleración, con la misma amplitud. Pero no es así.

La propagación de las ondas sísmicas no es instantánea y su velocidad de propagación depende del tipo de movimiento sísmico, de la naturaleza del terreno y de las características de la estructura. Por esta razón, cuando se produce el terremoto, las cimentaciones del edificio vibran a todo lo largo asincrónicamente con diferentes aceleraciones, generando esfuerzos longitudinales de tracción, de compresión y desplazamientos longitudinales.

Cuanto más extensa es la planta del edificio, mayores son los esfuerzos en un nivel que funciona como un diafragma de distribución horizontal. Las cargas horizontales son tales, que aún con la mayor rigidez, no alcanza para redistribuir las cargas horizontales que se desarrollan durante un sismo.

Además, los esfuerzos causados por variaciones de temperatura, por asientos preexistentes o provocados por sismos son mayores en edificios con grandes dimensiones en planta.

Un modo de disminuir el riesgo en este tipo de edificios es diseñar una planta con elementos sismorresistentes que acorten las luces en la planta.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos