Estás en Construmática » Construpedia

Ecuación de Manning. Valores del Coeficiente de Rugosidad para Tuberías de Hormigón

De Construpedia

Logo atha.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ATHA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Diseño y Cálculo para la Fabricación de Tuberías de Hormigón Armado, disponible en el sitio web .

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Para el cálculo de la pérdida de carga debida a rozamientos en tubos de hormigón armado sin presión se utiliza frecuentemente la fórmula de Manning. Dicha fórmula está sancionada por la práctica, de tal modo que no queda la menor duda sobre los resultados que se obtienen empleándola. Así pues,


AthaManualTuberiasformula1.jpg


siendo I, la pendiente de la conducción en m/m

v, la velocidad media en m/s

R , el radio hidráulico en m (superficie mojada / perímetro mojado)

n, coeficiente de Manning


El coeficiente de Manning varía con el tipo de material del lecho y con otras circunstancias. Con el paso del tiempo las condiciones hidráulicas tienden a ser iguales con independencia del material de la tubería. Para tuberías de hormigón se da el siguiente valor:


Tabla 4.2.2.


Estos valores están avalados por el estudio "Cálculo hidráulico de la conducciones de saneamiento y drenaje. Valor del coeficiente de rugosidad recomendado para la fórmula de Manning". Informe de la Cátedra de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente. Universidad Politécnica de Valencia.

Se ha demostrado con ensayos en laboratorio así como en instalaciones reales que los coeficientes de rozamiento son ,en la práctica, independientes del material del tubo, afectándoles mucho más las características del diseño del colector (excesivos cambios de pendiente longitudinal, obstáculos para el movimiento libre del agua dentro de la tubería, características especiales del agua residual, incumplimiento de las normas UNE de calidad en la fabricación de las tuberías, etc.).


Tabla 4.2.2.


Artículos Relacionados

Enlaces externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!