Estás en Construmática » Construpedia

Domótica y Eficiencia Energética

-

De Construpedia

Logo construible.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Construible en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Construible


¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor


La racionalización de cargas eléctricas se utiliza cuando la demanda de energía eléctrica es, en un momento determinado, superior a la potencia contratada. El sistema de Automatización y el Control controla en todo momento el consumo individual de cada aparato, línea y circuito eléctrico y puede regular y desconectar equipos de uso no prioritario y de significativo consumo eléctrico, según las prioridades dadas al programar el sistema La finalidad es evitar que se interrumpa el suministro energético por actuación de las protecciones, en concreto, por actuación del interruptor de control de potencia y magnetotérmico (ICPM).

Esta aplicación es especialmente interesante cuando existe una electrificación importante, por ejemplo, cuando se dispone de calefacción por suelo radiante y techo de apoyo, termo eléctrico para agua caliente sanitaria, aire acondicionado, etc.

Aparte del beneficio descrito con anterioridad, esta aplicación permite también reducir la potencia contratada por el usuario, reduciendo, a su vez, el término fijo de potencia y el coste mensual de la factura eléctrica. La empresa eléctrica también se beneficio evitando grandes piques en momentos críticos de mucho frío o mucho calor.

La gestión de tarifas es otro tema que permite derivar el funcionamiento de equipos de climatización, cuyo uso puede derivarse a horas distintas a las habituales, sin afectar al ritmo de vida de los usuarios a zonas horarias con ventajas económicas en tarifas. Por ejemplo los acumuladores eléctricos para generación de agua caliente sanitaria, lavadoras o lavavajillas, sistemas de calefacción eléctrica por acumulación (acumuladores dinámicos o estáticos, suelo radiante, etc.), son algunos ejemplos de equipos cuyo funcionamiento puede derivarse a horas nocturnas, aprovechando las condiciones económicas de esta tarifa eléctrica.


[editar] Artículos Relacionados

[editar] Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.