Estás en Construmática » Construpedia

Dinamómetro

De Construpedia

cat.: dinamòmetre m.; eng.: dynamometer.

Definición

  • m. Instrumento de medición utilizado para medir la intensidad de las fuerzas de tracción y compresión.

Descripción Ampliada

Su inventor fue Isaac Newton; no debemos confundir al dinamómetro con la balanza, ( puede compararse con una báscula o una romana).

El dinamómetro basa su funcionamiento en un resorte que aplica la Ley de Hooke, siendo las deformaciones proporcionales a la fuerza aplicada.

Este instrumento consiste en un muelle contenido dentro de un cilindro de plástico, cartón o metal, provisto de dos ganchos, uno por extremo. Los dinamómetros llevan marcada una escala, en unidades de fuerza, en el cilindro hueco que rodea al muelle. Cuando se cuelga un peso determinado o se ejerce una fuerza sobre el gancho inferior, el cursor del cilindro inferior se mueve sobre la escala exterior, indicando el valor de la fuerza.

Una forma común de dinamómetro es una balanza de resorte calibrada en newtons, la unidad de fuerza del Sistema Internacional de unidades (SI).

Los dinamómetros se incorporan a las máquinas de ensayo de materiales cuando son sometidos a diferentes esfuerzos, principalmente el ensayo de tracción, porque miden la fuerza de rotura que rompen las probetas de ensayo.

¡Pide tu presupuesto Gratis!