Estás en Construmática » Construpedia

Determinación y Análisis de Niveles Freáticos

De Construpedia

Contenido

Aspectos a Considerar

Entre los estudios geotécnicos del suelo, uno de los puntos de fundamental importancia para la construcción de las cimentaciones, es la determinación de los posibles niveles de agua subterránea presentes en el terreno, para ello deben considerarse los siguientes aspectos:

  1. Análisis del empuje del agua sobre estructuras o elementos de contención.
  2. Cuantificar las subpresiones que inciden sobre los elementos de apoyo en el subsuelo.
  3. Considerar posibles agotamientos y/o impermeabilizaciones previo a la construcción de las cimentaciones.
  4. Ante variaciones de niveles de agua durante la construcción, tener en cuenta la posible modificación del estado tensional de terreno.
  5. En caso de su existencia, observar la influencia o consecuencia de dichas variaciones sobre edificios o instalaciones linderas.
  6. Tener en cuenta los riesgos posibles en zanjas, taludes, desmontes, ya que éstos, temporales o no, pueden poner en riesgo la estabilidad del terreno.

Cálculo de Cimentaciones

Un nivel freático es el lugar geométrico de los puntos de agua que poseen una presión igual a la atmosférica.

Al efectuar el diseño de las cimentaciones, debe calcularse como si el suelo se encontrase saturado y en la situación más desfavorable posible.

Niveles Freáticos Colgados

Estos niveles freáticos se encuentran en terrenos de material impermeable, son independientes del nivel freático general. Pueden ser producto de la presencia de acuíferos confinados, por la distribución de capas de arena intercaladas con materiales impermeables del suelo.

Sistema de Medición

Las capas acuíferas pueden variar temporalmente de manera notable según las condiciones climáticas, por ello, ya sea el nivel freático general o colgado, debe determinarse éste antes de la construcción y a largo plazo.

Siempre es necesario medir el nivel freático, para ello se realizan sondeos, catas o pozos.

Sondeos

Dentro de este método de medición, la forma más usual se realiza mediante una sonda que detecta la presencia de agua y mide su profundidad respecto de la cota de perforación. La medida se realiza con el suficiente espacio de tiempo como para garantizar que la incidencia del del agua usada en la perforación se haya disipado. Deberán realizarse mediciones puntuales y considerar sus oscilaciones estacionales y la estabilidad del terreno.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!