Estás en Construmática » Construpedia

Despeje y Desbroce

De Construpedia

Este artículo describe el proceso constructivo consistente en la extracción y retiro de la zona de obra de árboles, plantas, maleza, tocones, broza, basura o cualquier otro material no deseable que se encuentre dentro de dicho terreno.

Estas tareas se realizan en toda la superficie de terreno sobre el que se asienta la obra; se incluyen las zonas de afección que se encuentran marcadas en los planos del proyecto.

Contenido

Proceso Constructivo

Previo a la iniciación de los trabajos, comprobar la exactitud de expropiaciones y etapa en la que se encuentran.

Los topógrafos estaquillarán las zonas afectadas por la obra, marcando claramente la zona de actuación, zonas de servidumbre y expropiaciones, cuyos vértices vienen definidos en los proyectos por coordenadas.

Se señalán las zonas donde se encuentren los servicios afectados y se marcarán los árboles que se incluyen en el proyecto.

Se indicarán claramente las zonas con materiales peligrosos o contaminantes.

Derribar los árboles tomando las precauciones necesarias a fin de evitar posibles daños a construcciones aledañas y servicios públicos.

Todos los tocones y raíces con diámetro superior a 10 cm. se eliminarán excavando hasta una profundidad no menos de 50 cm. por debajo de la rasante de la explanación. En zona de servidumbre se pueden dejar los tocones a ras del suelo.

Los deshechos serán transportados a vertedero, incinerados o enterrados, según el caso, cumpliendo la normas existentes sobre la incineración e informándose sobre propagación posible de plagas.

La tierra vegetal procedente de desbroce se dispondrá para su ubicación definitiva en el menor tiempo posible. Si no fuese posible, se deberá apilar en montones con una altura que no supere los 2 m.

Si se ha proyectado enterrar dichos materiales, los mismos se dispondrán en capas para reducir al máximo la formación de huecos.

Previo ala iniciación de estos trabajos, se debe obtener los permisos correspondientes a la tala de árboles y vertido de los productos sobrantes a vertedero autorizado.

Los troncos no reutilizables que se hayan próximos a zonas a proteger, se cortarán empezando por la copa y siguiendo por el tronco progresivamente hasta la coz.

Para extraer raíces y tocones con maquinaria, es una buena elección la utilización de buldózer con rippers.

Los servicios detectados antes, durante o después del desbroce, deberán estar señalizados con referencias externas a la traza.

Para eliminar la grama (mala hierba), se debe excavar al menos un metro bajo superficie del terreno natural.

Asegurar la capacidad de desagüe de la zona desbrozada y detectar posibles manantiales.


Criterio de Medición

  • Los árboles recuperados, por unidad.
  • Los no recuperados, por unidas pero a precio diferente.
  • Desbroce general: por m2 de superficie.


Control de Calidad

Las primeras tareas que se realizan en el lugar de la obra son justamente las descriptas aquí como despeje y desbroce.

De acuerdo a un planeamiento adecuado, estas tareas determinan el comienzo de la obra, dando paso a las actividades siguientes.

Durante su ejecución suelen surgir problemas de expropiaciones, servicios afectados, y otros inconvenientes que serán mejor controlados con la confección de una correcta topografía.


Medios Necesarios

En esta actividad no se utilizan materiales, aunque sí se manejan por el personal que realiza estas tareas, a saber:

  • Encargado
  • Maquinistas
  • Peones

Maquinarias que se utilizan:

  • Buldózer
  • Pala cargadora
  • Camiones

Medios Auxiliares:

  • Sierras mecánicas
  • Cadenas (unidas al buldózer o pala)
  • Trácteles
  • Útiles manuales para cortar madera (focetas, hocinos, hoces, etc.)


Normativa

  • PG-3/01.OC-326/2000. Geotecnia vial referente a materiales de construcción de explanaciones y drenajes. Art. 300.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!