Descentralización y Servicios de Agua y Saneamiento en el Área Andina. Conclusiones

De Construmatica

Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Los modelos de organización y gestión contenidos en el marco legal de los servicios de saneamiento, están más desarrollados en Colombia y menos desarrollados en Perú y Bolivia. En el Perú se realizan a través de las Empresa Prestadoras de Servicios públicas; las administración directa del servicio a cargo del municipio y pequeñas Asociación de Usuarios en el área rural. En cambio, en Colombia, se observa una mayor participación de Operadores privados en pequeñas localidades.


En términos generales se observa que en los países del área andina, la gestión de los servicios en las pequeñas localidades, a cargo de la administración directa de los municipios en su gran mayoría, históricamente es deficiente. Ello no significa que el municipio por sí mismo sea incompetente para realizar una gestión eficiente. Hay excepciones, en donde los municipios demuestran una alta eficiencia en la gestión, pero, la condición es una administración con criterios técnicos y no políticos.


En Perú, de los 1.821 distritos, 1.400 tienen a su cargo los servicios de saneamiento, según lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades, ante el vacío que dejó el sector en la década de los noventa, el cual se prolonga hasta el 2003, cuando el distrito no es parte de una EPS.


Se necesitan procedimientos para implementar modelos de gestión que faciliten incentivos a la participación del sector privado en la organización del servicio con el apoyo de los gobiernos municipales, tales como los modelos de gestión para las pequeñas ciudades que se implementan en Colombia.


Mientras que para el área urbana o ciudades mayores de 50 mil habitantes, necesitan adoptar modelos de gestión según las condiciones económicas y sociales de cada una de ellas. El modelo de gestión con operadores privados especializados, para ser exitoso requiere una aceptación por parte de los usuarios. Ello remite a cuidadosos procesos de promoción y concertación con los usuarios.


Existe un conjunto de opciones para organizar y gestionar los servicios de saneamiento en el ámbito de pequeñas ciudades. El rango de las pequeñas y medianas ciudades varía entre los 2.000 a 70.000 habitantes, según los países del área andina. En Perú las pequeñas ciudades involucran a cinco millones de habitantes y un 99% de sus servicios son administrados de manera directa por los municipios distritales, en condiciones muy precarias, con bajos niveles de calidad y coberturas, sin capacidad para hacer reinversiones y con subsidios genéricos, sin ningún criterio de eficiencia. Frente a ello, el desafío es buscar nuevos modelos de gestión sostenibles con Operadores especializados, con participación de operadores privados y del municipio.

Artículos Relacionados