Estás en Construmática » Construpedia

Créditos de Carbono

De Construpedia

Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


cat.: crèdits de carboni m.; eng.: carbon credits.

Definición

  • Un Crédito de Carbono es una licencia que representa una tonelada de dióxido de carbono (CO2) que se ha eliminado de la atmósfera o bien que se ha evitado emitir.

Descripción Ampliada

Muchos de los proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los países en vías de desarrollo se pueden desarrollar como proyectos dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), instrumento que forma parte del Protocolo de Kioto.

Si las autoridades correspondientes aprueban las reducciones de emisiones, el proyecto cumple las condiciones para generar créditos de carbono que pueden venderse en el mercado de carbono.

Estos créditos de carbono se cancelan en un registro oficial para asegurar que no se vuelven a vender ni a utilizar.

Los créditos de carbono dan un valor monetario a los costes de la polución del aire, y de este modo generan un mercado que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tipos de créditos de carbono:

Existen dos tipos fundamentales de créditos de carbono:

  • CER: Son las Reducciones Certificadas de Emisiones (CER, por sus siglas en inglés), están respaldadas por las Naciones Unidas, y
  • VER : Son las Reducciones Voluntarias de Emisiones .

Las VER están respaldadas por estándares de calidad reconocidos, tales como el Estándar Voluntario de Carbono (VCS) y el Gold Standard.

Las VER desempeñan un papel muy importante en los proyectos de emisiones con grandes beneficios de desarrollo sostenible.


Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!