Estás en Construmática » Construpedia

Construcción Sostenible: Mercado

-

De Construpedia

Logo construible.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Construible en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Construible


¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor


La influencia económica del sector de la construcción en España es significativa y las grandes cifras que se manejan resultan fácilmente trasladables al campo del impacto ambiental generado por el mismo.

El mercado de la construcción tiene que ser sostenible. Todos los implicados en su funcionamiento deben orientar sus objetivos en ese sentido si queremos que ese desarrollo, que tantas influencias económicas positivas ha tenido para nuestro país, sea compatible con la conservación y el equilibrio medioambiental de nuestro entorno.

CS mercado Las-Tablas.jpg


Contenido

[editar] Algunos Datos Económicos Generales

  • La construcción ha aumentado en los últimos años siempre por encima del PIB.
  • La inversión en vivienda creció paralelamente al sector de la construcción.
  • La construcción supone aproximadamente el 60% de la inversión bruta en España y más del 10% de PIB situándose en valores muy superiores a los de la zona euro.
  • Según el Instituto Nacional de estadística la vivienda supuso durante el 2005 el 51,5 % del valor del conjunto de la construcción.
  • Se está produciendo una desaceleración de precios moderada respecto a los elevados valores de los últimos años aunque el aumento anual sigue estando por encima del 10%.
  • La tendencia de la promoción de vivienda promovida por cooperativas, empresa pública y de protección ha sido a la baja durante el período de auge inmobiliario.
  • Se barajan cifras de unas 700.000 viviendas iniciadas y en torno 500.000 viviendas terminadas anualmente.
  • La tendencia a la baja de los tipos de interés sufrió su punto de inflexión en diciembre de 2005 lo que ha modificado al alza las condiciones de los créditos para la promoción y compra de viviendas.


[editar] El Mercado de la Construcción Sostenible

Conceptos como sostenibilidad o eficiencia energética son habituales en el debate económico y social y se plantean como objetivos prioritarios de políticas empresariales o planes de actuación pública.


La sostenibilidad es sinónimo de modernidad y compromiso siendo para todos un término cargado de positivismo y comportamiento ético.


El mercado inmobiliario, y dentro de él el sector de la construcción, está demostrando una inquietud creciente hacia la conservación y el equilibrio con el medioambiente.


Las administraciones públicas apuestan fuertemente por la sostenibilidad en todos los ámbitos y existe un interés elevado por la conciliación de los productos resultantes del proceso constructivo con el respecto medioambiental.


La sociedad demanda el cumplimiento de su responsabilidad en el consumo de los productos existentes en el mercado.


Las directrices europeas recientes marcan un camino claro en el cumplimiento de comportamientos sostenibles.


El Código Técnico de la Edificación se presenta como punto de inflexión hacia el camino de la sostenibilidad en nuestras ciudades, edificios y viviendas. Este código ha sido demandado y esperado con impaciencia por todos los agentes implicados que quieren disponer de criterios y pautas claras para poder empezar a poner en marcha medidas válidas encaminadas a la mejora medioambiental.

Los planteamientos fundamentales que se establecen en el mismo son:

  • Disminución de la demanda energética de los edificios.
  • Obligatoriedad de uso de energía solar para la producción de ACS.
  • Establecimiento de la certificación energética.

La reforma de la ley de suelo y normativas derivadas se plantea como objetivo la solución de los problemas del insostenible urbanismo actual, aunque no sin dificultades.


[editar] Conclusión

El sector de la construcción, habitualmente conservacionista y estático, debe sumarse a la innovación y el desarrollo haciendo esfuerzos en materia de sostenibilidad.

Dentro del sector, las Administraciones públicas, en base al interés general, tienen la obligación de fomentar la divulgación de valores ecológicos, distribuir la información compartida de las innovaciones medioambientales e incentivar económicamente todas aquellas iniciativas que contribuyan a la mejora del medio urbano en que vivimos.

Estamos ante un incipiente cambio de filosofía del mercado de la construcción que sin duda alguna contribuirá a que nuestro hábitat pueda ser un legado de futuro.


[editar] Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.