Estás en Construmática » Construpedia

Concepto General de Ergonomía. Seguridad y Salud Laboral

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Concepto de Ergonomía

La Ergonometría es la disciplina o conjunto de disciplinas que pretende adaptar el trabajo a la persona que debe realizarlo y el producto al usuario.

Ergonomía y las actividades humanas

La experiencia debería aplicarse en todas y cada una de las actividades que el hombre realiza: trabajo, ocio, conducir, comer, etc.

Ergonomía: ciencia del bienestar y confort

Así como la higiene, la medicina, la seguridad y la psicosociología estudian aquellas condiciones de trabajo que pueden tener efectos negativos sobre la salud, la ergonomía es denominada la ciencia del bienestar y el confort; es decir no sólo tiende a mejorar las condiciones de trabajo a fin de evitar los efectos negativos sobre la salud en cada uno de sus aspectos (físico, químico y social) sino que parte de un concepto de salud mucho más amplio y propone la mejora de aquellos aspectos que pueden incidir en el equilibrio de la persona, considerada en su totalidad, con el entorno que le rodea.

Podemos globalmente definir la ergonomía como:

El conjunto de técnicas cuyo objetivo es la adecuación entre el trabajo y la persona, destacando su carácter multidisciplinar.

Ergonomía.JPG

Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!