Estás en Construmática » Construpedia

Comportamiento Frente a la Humedad

De Construpedia

Logonbloc.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Normabloc en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Normabloc

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Para solventar los problemas que la humedad genera en las fachadas de la edificación, existen dos técnicas contrapuestas:

  • Impedir el paso del agua o la humedad dentro del muro de fábrica.
  • Aceptar el paso del agua o la humedad y desaguarla y/o secarla.

En los muros homogéneos, es imprescindible asegurar con un tratamiento exterior, a base de revoco exterior de mortero de cemento o monocapa, o pintura impermeable, que el agua de lluvia se infiltre en el interior de la fábrica.

En los muros de bloque visto de una sola hoja, fabricados con material hidrofugado, deberá impedirse el acceso de la humedad empleando también morteros apropiados. Por el contrario, si se recurre a una construcción de dos hojas con cámara de aire central, podrá aceptarse el acceso del agua en su interior, siempre que se ventile y desagüe la cámara, y se evite que el agua traspase hacia la hoja interior del muro.

Los problemas de corrosión que la humedad genera en los componentes metálicos, sólo puede evitarse empleando acero con el adecuado recubrimiento frente a la corrosión, en función del grado de la agresividad del medio ambiente, y de la situación concreta del componente metálico en el interior de la fábrica, es decir, según que el componente metálico esté embebido en el hormigón (Corrugada|barras corrugadas), embebido en mortero (armaduras prefabricadas de tendel) o al aire (llaves, anclajes y fijaciones).

Para ello se tendrá en cuenta:

- Dosificación cemento del hormigón/mortero empleado y recubrimiento
- Acero sin proteger
- Galvanizado sobre el acero (nº de micras)
- Capa epoxi sobre el acero galvanizado
- Acero inoxidable (aleaciones)


Contenido

Grueso mínimo de recubrimiento de hormigón para evitar la corrosión

En el EC-6 y el CTE, existen un conjunto de tablas para evitar la corrosión según sea el tipo de acero empleado y su ubicación específica, que se reproducen a continuación.

Recubrimiento mínimo de hormigón para armaduras de acero al carbono sin protección

Comport1.png
Siendo los tipos de exposición los siguientes:
Tipo 1: Ambiente seco, como el interior de edificios para viviendas y oficinas. Incluye la hoja interior que no pueda mojarse de un muro capuchino exterior.
Nota: este tipo de exposición es válido sólo si tanto la fábrica como sus componenetes no están expuestos durante la ejecución a condiciones más duras durante un prolongado período de tiempo.
Tipo 2: Ambiente húmedo sin heladas, interior, como el de una lavandería, o exterior. Incluye los elementos en suelos o aguas no agresivos.
Tipo 3: Ambiente húmedo con heladas.
Tipo 4: Ambiente marino, con elementos parcial o totalmente sumergidos en agua salada, o en zonas de azote de mar, o expuestos a aire saturado de sal en zonas costeras, expuestos o no a heladas.
Tipo 5: Ambiente químicamente agresivo, en forma gaseosa, líquida o sólida. Incluye elementos en suelos agresivos.

Clases generales de exposición (CTE)

Clase y designación Tipo de proceso Descripción Ejemplos
Interior, No agresiva. Clase I Ninguno Interiores de edificios no sometidos a condensaciones Interiores de edificios, protegidos de la intemperie
Exterior, Humedad media. Clase IIa Carbonatación del conglomerante. Principio de sabulización de los ladrillos y expansión de núcleos de cal Exteriores sometidos a la acción del agua en zonas con precipitación media anual inferior a 600mm. Exteriores protegidos de la lluvia
Exterior, Humedad alta. Clase IIb Carbonatación rápida del conglomerante. Sabulizacion de los ladrillos y expansión de los núcleos de cal Interiores con humedades relativas <65% o condensaciones o con precipitación media anual superior a 600mm. Exteriores no protegidos de la lluvia. Sótanos no ventilados. Cimentaciones
Medio marino aéreo. Clase IIIa Corrosión de las armaduras por cloruros. Sabulizacion de los ladrillos y expansión de núcleos de cal. Proximidad al mar por encima del nivel de pleamar. Zonas costeras Proximidad a la costa. Pantanales, obras de defensa litoral e instalaciones portuarias.
Medio marino sumergido. Clase IIb Corrosión de las armaduras por cloruros. Sulfatación y destrucción por expansividad del conglomerante y de los derivados del cemento. Sabulizacion de los ladrillos y expansión de los núcleos de cal. Por debajo del nivel mínimo de bajamar permanentemente. Terrenos ricos en sulfatos. Recorrido de la marea en diques, pantalanes y obras de defensa litoral.
Medio marino alterado. Clase IIIc Corrosión rápida de las armaduras por cloruros. Sulfatación y destrucción por expansividad del conglomerante y de los derivados del cemento. Zonas marinas situadas en el recorrido de carrera de mareas Ídem III b.
Otros cloruros (no marinos). Clase IV Ídem que IIIc. Sulfatación y carbonatacion Agua con un contenido elevado de cloro. Exposición a sales procedentes del deshielo Piscinas. Zonas de nieve (alta montaña). Estaciones de tratamiento de aguas.

Clasificación de las microcondiciones de exposición de la fábrica terminada (EC-6)

Clase Microcondiciones de la fábrica Ejemplos de fábricas en esta condición
MX1 Ambiente seco Interior de edificios de vivienda y oficinas, incluyendo la hoja interior del muro exterior de dos hojas cuando se prevea que no pueda humedecerse. - Muros exteriores de fábrica enfoscados, sin exponer a lluvia abundante y separados de la humedad con impermeabilizantes de muros o materiales contiguos.
MX2 Ambiente húmedo sin heladas
MX2.1 Expuesto a humedecerse pero no a ciclos de hielo y deshielo ni a agentes externos con significativos sulfatos químicos agresivos. Muros interiores expuestos a elevados grados de vapor de agua como en una lavandería. Muros exteriores de fábrica cubiertos con albardillas o aleros sobresalientes, no expuestos a severas condiciones de lluvia o hielo. Muros con posibilidad de helarse en zonas bien drenadas y con suelos no agresivos.
MX2.2 Expuesto a mojarse pero no a ciclos de hielo y deshielo ni a agentes externos con significativos niveles de sulfatos químicos agresivos Muros no expuestos a las heladas ni a las agresiones químicas, localizados: en muros exteriores con albardillas que vuelan o enrasadas; en petos; muros de cercado; bajo el agua.
MX3 Ambiente húmedo con heladas
MX3.1 Expuesto a humedecerse o mojarse, con ciclos de hielo y deshielo, pero sin exponer a agentes externos con significativos niveles de sulfatos químicos agresivos Fábrica de la clase MX2.1, expuesta a ciclos de hielo y deshielo.
MX3.2 Expuesto a severas condiciones de mojarse, con ciclos de hielo y deshielo, pero sin exponer a agentes externos con significativos niveles de sulfatos químicos agresivos. Fábrica de la clase MX2.2, expuesta a ciclos de hielo y deshielo.
MX4 Ambiente marino Fábrica en áreas de costa y muros junto a vías que se deshielan con sal en invierno.
MX5 Ambiente químicamente agresivo Fábrica en contacto con suelos naturales o terrenos rellenados, donde hay abundantes niveles de humedad con presencia de sulfatos. - Fábrica en contacto con suelos de elevada acidez, con humedad contaminada. Fábricas junto a áreas industriales con ambiente aéreo químico muy agresivo.

NOTA 1: A la hora de decidir el grado de exposición a aplicar a la fábrica, se tendrá en cuenta el tipo de acabado y los posibles chapados de protección.

Especificaciones de recepción de piezas de fábrica aglomeradas y morteros con respecto a su durabilidad

Piezas de fábrica conglomeradas. Según EN 771-3

Clase de exposición (De áridos densos) Mortero (De áridos ligeros) Mortero
MX1 (2)(3) Cualquiera: P, M ó S Cualquiera: P, M ó S
MX2.1 Cualquiera: P, M ó S Cualquiera: P, M ó S
MX2.2 Cualquiera: P, M ó S Cualquiera: P, M ó S
MX3.1 Resistente a hielo / deshielo: M ó S Resistente a hielo / deshielo: M ó S
MX3.2 Resistente a hielo / deshielo: S Resistente a hielo / deshielo: S
MX4 Calcular el grado de exposición a sales, humedad, ciclo de hielo / deshielo, y consultar al fabricante del bloque. Calcular el grado de exposición a sales, humedad, ciclo de hielo / deshielo, y consultar al fabricante del bloque.
MX5 Tomar medidas específicas en función del grado de concentración del ambiente químico agresivo envolvente, y consultar al fabricante del bloque. Tomar medidas específicas en función del grado de concentración del ambiente químico agresivo envolvente, y consultar al fabricante del bloque.

NOTAS: Mortero para uso en: Exposición Baja (P); Exposición Moderada (M); Exposición Fuerte (S).

1) En cada recuadro de la Tabla, la línea superior indica el material de fábrica y la inferior el mortero aceptable para cada clase de exposición.
2) La clase MX1, sólo será válida siempre que los bloques no queden expuestos durante la ejecución a condiciones más severas y durante un periodo prolongado.
3) Cuando se especifica el mortero P, es esencial asegurarse de que los bloques, el mortero y la fábrica, durante la construcción, estén protegidas frente al agua de saturación y a las heladas.

Clases específicas de exposición

Comport2.png
(1) Elementos en contacto frecuente con agua o zonas con humedad relativa en invierno superior al 75% y que tengan una probabilidad anual superior al 50% de alcanzar al menos una vez temperaturas por debajo de 5ºC.
(2) Elementos próximos al tráfico de vehículos o peatones en zonas de mas de 5 nevadas anuales o con un valor medio de la temperatura mínima en los meses de invierno inferior a 0ªC.
(3) Elementos sometidos a desgaste superficial o singulares de construcciones hidráulicas. Elementos de diques, pantalanes y obras de defensa litoral que se encuentren sometidos a fuertes oleajes.

CTE SE-F (EC-6-2. TABLA C.1): Sistemas de protección frente a la corrosión para llaves, amarres, bridas y colgadores en relación a las clases de exposición (también válido para anclajes y fijaciones)

Material (1) Ref. N° Exposición MX1 Exposición MX2 Exposición MX3 Exposición MX4 Exposición MX5
Acero inoxidable austenítico (aleaciones de molibdeno, cromo y níquel) 1 U U U U R
Plástico empleado en el cuerpo de las llaves 2 U U U U R
Acero inoxidable austenítico (aleaciones cromo níquel) 3 U U U R R
Acero inoxidable ferrítico 4 U X X X X
Fósfor bronce 5 U U U X X
Aluminio bronce 6 U U U X X
Cobre 7 U U U X X
Galvanizado (940 g/m2) alambre de acero 8 U U U R X
Galvanizado (940 g/m2) componente de acero 9 U U U R X
Galvanizado (710 g/m2) componente de acero 10 U U U R X
Galvanizado (460 g/m2) componente de acero 11 U R R R X
Galvanizado (300 g/m2) acero en banda o chapa con acabado de recubrimiento orgánico sobre todas las superficies exteriores de acabado del componente 12.1 U U U R X
Galvanizado (300 g/m2) acero en banda o chapa con acabado de recubrimiento orgánico sobre todas las superficies exteriores de acabado del componente 12.2 U U U R X
Galvanizado (265 g/m2) alambre de acero 13 U R R X X
Galvanizado (300 g/m2) banda de acero o chapa con recubrimiento orgánico en todos los bordes recortados 14 U R R X X
Pre-galvanizado (300g/m2) banda de acero o chapa 15 U R R X X
Galvanizado(137g/m2) banda de acero o chapa con recubrimiento orgánico sobre todas las superficies exteriores de acabado del componente 16.1 U U U R X
Galvanizado(137g/m2) banda de acero o chapa con recubrimiento orgánico sobre todas las superficies exteriores de acabado del componente 16.2 U U U R X
Pre-galvanizado (137g/m2) banda de acero o chapa con bordes galvanizados 17 U R R X X
Galvanizado (60g/m2) alambre de acero con recubrimiento orgánico sobre todas las superficies exteriores de acabado del componente 18 U R R R X
Galvanizado (105g/m2) alambre de acero 19 U R R X X
Galvanizado (60g/m2) alambre de acero 20 U X X X X
Pre-galvanizado (137g/m2) chapa de acero 21 U X X X X

CLAVE:

U Sin restricción de uso del material en la clase de exposición especificada.
R Restringido el uso, consultar al fabricante o al consulting especializado para establecer las condiciones de diseño específicas para poder aplicarse.
X Material no recomendado para usar en la clase de exposición especificada.

CTE SE-F (EC-6-2. TABLA C.2): Sistemas de protección frente a la corrosión para llaves, amarres, bridas y colgadores en relación a las clases de exposición.

Material (1) Ref. N° Exposición MX1 Exposición MX2 Exposición MX3 Exposición MX4 Exposición MX5
Acero inoxidable austenítico (aleaciones cromo níquel) L3 U U U R R
Galvanizado (710 g/m2) componente de acero L10 U U U R X
Galvanizado (460 g/m2) componente de acero L11 U D D R X
Galvanizado (460 g/m2) componente de acero con capa orgánica en superficies superiores especificadas L11.1 U U U R X
Galvanizado (460 g/m2) componente de acero con capa orgánica en superficies superiores especificadas L11.2 U U U R X
Galvanizado (300 g/m2) acero en banda o chapa con acabado de recubrimiento orgánico sobre todas las superficies exteriores de acabado del componente L12.1 U U U R X
Galvanizado (300 g/m2) acero en banda o chapa con acabado de recubrimiento orgánico sobre todas las superficies exteriores de acabado del componente 12.2 U U U R X
Galvanizado (300 g/m2) banda de acero o chapa con recubrimiento orgánico en todos los bordes recortados L14 U D D R X
Galvanizado(137g/m2) banda de acero o chapa con recubrimiento orgánico sobre todas las superficies exteriores de acabado del componente L16.1 U D D R X
Galvanizado(137g/m2) banda de acero o chapa con recubrimiento orgánico sobre todas las superficies exteriores de acabado del componente L16.2 U U U R X
Hormigón u hormigón y fábrica A U U R R R
Hormigón u hormigón y fábrica B U U R R X
Hormigón u hormigón y fábrica C U U R X X
Hormigón u hormigón y fábrica D U U X X X
Hormigón u hormigón y fábrica E U X X X X
Hormigón o fábrica con armado de acero inoxidable F U U R R R
Hormigón curado en autoclave con una capa de sistema de protección sobre el armado. G U R R R R

CLAVE:

U Sin restricción de uso del material en la clase de exposición especificada.
R Restringido el uso, consultar al fabricante o al consulting especializado para establecer las condiciones de diseño específicas para poder aplicarse.
D Con una lámina impermeabilizante sobre el dintel, no hay restricción de usos (U). Sin una lámina impermeabilizante sobre el dintel, su uso es restringido (R).
X Material no recomendado para usar en la clase de exposición especificada.

NOTA 1: Las especificaciones completas sobre el material, su tratamiento anticorrosión o su recubrimiento de mortero del Nº de Ref. y letra, se dan en la Norma EN 845-2.

El peso de los tratamientos contra la corrosión, son valores aproximados por unidad de superficie.

CTE SE-F (EC-6 TABLA C.3): Sistemas de protección frente a la corrosión para armaduras de tendel en relación con las clases de exposición..

Material (1) Ref. N° Exposición MX1 Exposición MX2 Exposición MX3 Exposición MX4 Exposición MX5
Acero inoxidable austenítico (aleaciones de molibdeno, cromo y níquel) R1 U U U U R
Acero inoxidable austenítico (aleaciones cromo níquel) R3 U U U R R
Galvanizado (265 g/m2) alambre de acero R13 U R R X X
Galvanizado (60g/m2) alambre de acero con recubrimiento orgánico sobre todas las superficies exteriores de acabado del componente R18 U U U R X
Galvanizado (105g/m2) alambre de acero R19 U R R X X
Galvanizado (60g/m2) alambre de acero R20 U X X X X
Pre-galvanizado (137g/m2) chapa de acero R21 U X X X X

CLAVE:

U Sin restricción de uso del material en la clase de exposición especificada.
R Restringido el uso, consultar al fabricante o al consulting especializado para establecer las condiciones de diseño específicas para poder aplicarse.
D Con una lámina impermeabilizante sobre el dintel, no hay restricción de usos (U). Sin una lámina impermeabilizante sobre el dintel, su uso es restringido (R).
X Material no recomendado para usar en la clase de exposición especificada.

NOTA 1: Las especificaciones completas sobre el material, su tratamiento anticorrosión o su recubrimiento de mortero del Nº de Ref. y letra, se dan en la Norma EN 845-3.

El peso de los tratamientos contra la corrosión, son valores aproximados por unidad de superficie.


Control de ejecución de puesta en obra frente a la humedad

Se controlarán los siguientes aspectos:

  • Impermeabilidad del paño al agua de lluvia.
  • Drenajes e impermeabilizaciones en muros de contención de tierras.
  • Impermeabilización de las barreras antihumedad.
  • Huecos de ventilación y desagüe de la cámara de aire.
  • Acabado con revoco de mortero o monocapa en fábricas no vistas.
  • Pinturas impermeabilizantes.
  • Tratamiento de juntas: limpieza, burleteado, sellado y llagueado.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!