Estás en Construmática » Construpedia

Coeficientes para la Resistencia de Materiales

De Construpedia

AdCLogop.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Área de Cálculo en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Su contenido pertenece a la publicación Apuntes Sobre el Hormigón Armado (descarga gratuita previo registro). Ver todos los artículos de Área de Cálculo en la Construpedia.


¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor

Área de Cálculo << Artículo Anterior Acciones-Combinación de Acciones - Artículo Posterior >> Prólogo-Dimensionamiento

Para la utilización de los materiales en el proyecto de estructuras (Materiales de Construcción de Estructuras)se realiza, también, un tratamiento estadístico y una posterior corrección mediante un coeficiente de seguridad, que en este caso es de minoración. Es decir, se sigue el tratamiento semiprobabilista.

La resistencia de los materiales estructurales es una población estadística que tendrá, por tanto, un valor medio, y dos valores característicos, uno superior y otro inferior.

El significado de la palabra “característico” es la misma que en el caso de acciones (Acciones-Valor Característico de una Acción), es decir, es aquél valor que deja un 5% de probabilidad a un lado de la curva. En el caso de materiales, evidentemente, se utilizará el valor característico que garantiza un 95% de probabilidad de que la resistencia sea mayor.

Al contrario que en las acciones que se escogía el valor característico superior, en materiales se opera con el valor característico inferior.

AdC II 12.JPG

A partir del valor característico de la resistencia Rk, se obtiene el valor de cálculo (Acciones-Valor de Cálculo de una Acción)de la resistencia Rd, mediante la expresión:

Rd = R k / γM

Los coeficientes γM de los materiales son:

HORMIGÓN gc = 1,5
ACERO DE ARMAR gs = 1,5


Tipo de hormigón HA-25 HA-30 HA-35 HA-40 HA-45 HA-50
Resistencia característica (fck) 25 30 35 40 45 50
Resistencia de cálculo (fcd) 16.7 20.0 23.3 26.7 30.0 33.3
Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!