Estás en Construmática » Construpedia

Cloro

-

De Construpedia

Agua potable [1]

cat.: clor m.; eng.: chlorine.

Contenido

[editar] Definición

  • m. Elemento gaseoso del grupo de los halógenos (formadores de sales). 12º elemento de la tabla de los elementos. Se utiliza, entre otras funciones, para la potibilización del agua.

[editar] Descripción Ampliada

El Cloro (Cl) fue aislado por primera vez en 1774 por el sueco Carl Wilhelm Scheele, quien hizo importantes aportes a esta disciplina mientras se desempeñaba como boticario. Su falta de preparación específica en química, hizo que algunos de sus hallazgos fueran atribuidos a químicos profesionales, como los ingleses Joseph Priestley (se le atribuye el descubrimiento del oxígeno) o Humphry Dhabi (demostró que el cloro es un elemento y le dio su nombre).

Cien años después de su descubrimiento se pudo obtener cloro en forma líquida para desinfectar el agua. Previamente se empleaba para este fin una mezcla de cal clorada que contenía hipoclorito de calcio. Este es un polvo soluble en agua empleado para purificar pequeñas cantidades de agua en los casos en que ésta sea ligeramente alcalina (pH7.2 a 7.4).

Antes de hacer el clorado del agua, debe cuidarse que ingrese materia orgánica a los contenedores.

Para ello el agua es filtrada antes con una criba de malla gruesa y se realiza un preclorado para evitar la formación de algas. Después del preclorado el agua debe mantenerse en reposo para se oxiden las impurezas.

La cloración es un método eficaz, económico y sencillo para la desinfección del agua, no obstante, necesita ser manejado cuidadosamente ya que afecta nuestra salud y el medioambiente. También evita la formación de algas, elimina olores y sabores, decolora, entre otras funciones que presta. Para el tratamiento de grandes volúmenes de agua como ocurre en las grandes ciudades se utiliza el gas cloro que requiere un manejo experto, mientras que para pequeños suministros se usa hipocloritos de sodio o de calcio.

[editar] Artículos Relacionados

[editar] Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.