Estás en Construmática » Construpedia

Climatización

-

De Construpedia

cat.. climatització f.; eng.: air conditioning.

Contenido

[editar] Definición

  • f. Creación de condiciones de temperatura, humedad e higiene del aire adecuadas para conseguir el confort y comodidad dentro de un habitat determinado.

[editar] Descripción Ampliada

La climatización puede ser lograda en forma natural o artificial.

En la normativa española se ha abandonado cualquier referencia al aire acondicionado, por ser ésta una expresión equívoca, ya que parece referirse solo a la refrigeración (climatización de verano), cuando en realidad debe referirse al acondicionamiento del aire en todas las épocas, verano e invierno.

[editar] Tipos de Climatización

La climatización tiene dos vertientes:

  • Calefacción (climatización de invierno)
  • Refrigeración (climatización de verano).

[editar] Confort Térmico

El confort térmico importante para el bienestar, se rige por tres factores:

  1. El factor humano: La manera de vestir, el nivel de actividad y el tiempo durante el cual las personas permanecen en la misma situación, influye sobre la comodidad térmica.
  2. El espacio: La temperatura radiante media de los paramentos del local considerado y la temperatura ambiental.
  3. El aire: Su temperatura, velocidad y humedad relativa.

Entre estos factores, el humano es el de mayor variabilidad, porque depende de las actividades o gusto de los usuarios. Los demás factores pueden controlarse para brindar una sensación de bienestar.

[editar] La Carga Térmica

La diferente manera de construir los edificios, nuevos métodos de trabajo, y los niveles de ocupación han generado nuevos parámetros a considerar en el diseño. Los edificios modernos tienen mayor carga térmica que hace 50 años, por variados motivos, entre ellos:

  • Temperatura exterior:

Los elementos separadores del interior de los edificios con el exterior no son aislantes del calor, aunque pueden llegar a aislarse convenientemente. El calor pasa desde el ambiente más cálido al ambiente más frío dependiendo de la diferencia de temperaturas entre ambos.

  • Radiación solar:

Con el desarrollo de los nuevos edificios, las nuevas técnicas han favorecido el empleo del cristal y el incremento térmico es considerable en verano por la radiación solar, pero es favorable en invierno, disminuyendo las necesidades de calefacción. El acristalamiento excesivo no es deseable en climas cálidos, pero si en climas fríos.

  • Ventilación:

La introducción de aire exterior puede modificar la temperatura interna de un edificio, lo que puede suponer un problema cuando el aire exterior está a 30 °C.

  • Ocupación:

La cantidad de ocupantes eleva su número en los edificios, generando cada uno entre 80 y 150 W de carga térmica, según la actividad realizada.

  • Ofimática:

La gran cantidad de aparatos eléctricos, electrónicos, ordenadores, impresoras, y fotocopiadoras, que generan cargas térmicas importantes.

  • Iluminación:

La iluminación artificial es un factor de calentamiento importante.

Evidentemente, muchas de estas cargas favorecen el ambiente en invierno, pero no en verano. Todas ellas deberían ser dominadas y compensadas para obtener un ambiente confortable en verano. La única forma de asegurar esta comodidad es la climatización.

[editar] Artículos Relacionados

[editar] Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.