Estás en Construmática » Construpedia

Celosía Cerámica Colocada sobre una Estructura Metálica

-

De Construpedia

Logo Mater.PNG
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Mater in Progress en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia.

¡Atención! este artículo está sujeto a Derechos de Autor


Celosía realizada con una nueva tecnología de prensado

  • Una celosía es una estructura reticular de barras rectas interconectadas en nudos que forman triángulos planos (retículos planos).
  • Un ejemplo de su aplicación es el Pabellón Español de la Expo 2005 Aichi, Japón. Su fachada está resuelta con una celosía cerámica situada a 1,5 m de distancia del cuerpo central del edifico.
  • El interés de este tipo de estructuras es que las barras trabajan predominantemente a compresión y tracción, presentando comparativamente flexiones pequeñas.
  • Los griegos ya usaban celosías de madera en la construcción de algunas casas.


Celosia.JPG


[editar] Descripción

El reto de la celosía ha sido encontrar una geometría no regular que produzca un patrón homogéneo sin repetición. El resultado ha sido una celosía formada por piezas hexagonales de cerámica que conforman un complejo sistema de piezas montadas sobre una estructura metálica, utilizando anclajes de acero inoxidable para su colocación mecánica. El sistema de la celosía está formado por 14 piezas, seis hexágonos distintos con sus correspondientes piezas simétricas (el muro se reviste por las dos caras, hacia el exterior y hacia el interior) más dos piezas especiales para formar las esquinas. El conjunto del muro aparece como una piel irregular, efecto que se ve reforzado por la utilización de una amplia paleta de color

[editar] Características de la Innovación

A partir de una nueva tecnología de prensado, ha sido posible conformar piezas cerámicas, en sus tres ejes principales, de volúmenes complejos, y se ha resuelto el requerimiento de elevadas prestaciones técnicas. Han sido necesarios 14 moldes para pasta húmeda y dos procesos de cocción para la producción de las piezas.

El proceso de desarrollo está formado por una primera cocción lenta, realizada en horno túnel para asegurar la elevada resistencia de la pieza, y una segunda cocción de 26 horas en un horno mufla, llevada a cabo tras la aplicación superficial del esmalte mediante aerografía.


[editar] Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.