Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Revestimientos Verticales Interiores: Los Paramentos

-

De Construpedia

ETSAV.gif Nota: Este artículo ha sido creado y revisado gracias al Profesor Zamora - ESTAV (UPC) en el marco del Programa de Especialistas de la Construpedia.
Los paramentos son revestimientos verticales interiores y como tal forman parte de los materiales de materiales de construcción de interiores.

Los revestimientos de paramentos no presentan, en este momento, un gran desarrollo tecnológico propio, la cual cosa favorece la perduración de los revestimientos amorfos continuos (pinturas, rebozados y enyesados) de gran implantación tradicional en el sector de la vivienda.

La generalización progresiva del uso de los tabiques y trasdosados de placas de cartón-yeso ha aligerado mucho la exigencia de planeidad y esto ha permitido el desarrollo de los revestimientos de poco grueso y la reconversión de los morteros gruesos de toma de los embaldosados hacia adhesivos de compatibilidad.

Permanecen todavía temas latentes como el reconocimiento que en que ciertas partes de los paramentos el desgaste es muy superior al resto del paramento (arrambador, zócalo, esquinera).

El desarrollo normativo es muy inferior al de los pavimentos y prácticamente solo prima la adherencia al soporte y la facilidad de limpieza. Los laminados vinílicos han avanzado mucho en este sentido aportando de una sola vez un grueso inaccesible a las pinturas aplicadas “in situ”, mas resistente a la abrasión y al punzamiento.


Contenido

Sistemas para Paramentos

Piezas rígidas

Los locales con elevada presencia de humedad han desarrollado un tipo de revestimiento propio, la baldosa cerámica esmaltada, con mucha implantación en nuestra área cultura. La evolución de las técnicas de fabricación está dando lugar a piezas grandes, muy poco porosas, que presentan graves incompatibilidades con los morteros tradicionales y los nuevos tabiques flexibles. Esto ha dado lugar a una nueva generación de adhesivos “flexibles” y a nuevos instrumentos de corte de cerámica a pie de obra.

Se encuentran a faltar otros materiales en forma de paneles mas grandes, registrables, que conformen una alternativa a la baldosa cerámica. No se trataría de mejorar el notable rendimiento de la cerámica esmaltada sino de facilitar las tareas de sustitución en caso de derribo o de reparación de las instalaciones.

Láminas flexibles

Su coste inferior respecto a los embaldosados y su calidad superior respecto a la pintura tendrían que facilitar la implantación progresiva de estos tipos de revestimientos, mas considerando que en su aplicación en vertical no requieren tratamientos de juntas.

Su campo fuerte de aplicación son los edificios en régimen de explotación propia donde se aprecia su durabilidad, ligereza y facilidad de sustitución, mas allá del coste a corto plazo.

Continuos

Los revestimientos continuos, son los revestimientos convencionales de la vivienda, aunque constantemente se va replanteando su puesta en obra pues se trata de actividades siempre presentes en el camino crítico. La aparición de ladrillos pre-enyesados, el cartón yeso o los tableros de madera revestidos de HPL son tendencias alternativas de integración de los revestimientos con los cerramientos.

Paneles

Como en el caso paralelo de los tabiques autoportantes, la posibilidad de revestir un paramento desde el suelo hasta el techo de una sola pieza es el objetivo deseado, sea como trasdosado registrable o formando parte del propio tabique. En la prefabricación de baños y cocinas tendrá que considerarse seriosamente esta alternativa.

Artículos Relacionados

Normativa

Enlaces Externos

Artículos en la categoría «Revestimientos Verticales Interiores: Los Paramentos»

Las siguientes 6 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 6.

E

L

P

Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.