Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Recomendaciones Reconocimiento y Diagnosis Forjados Cemento Aluminoso

-

De Construpedia

Itec.gif - LogoGeneralitatCataluna.PNG NOTA: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC, y la Direcció General d'Arquitectura i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a la publicación Recomendaciones para el reconocimiento sistemático y la diagnosis rápida de forjados construidos con cemento aluminoso. Puedes descargar gratuitamente la publicación [PDF]. ¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor. © ITeC.
<< Artículo Anterior Ninguno Artículo Siguiente>> Consideraciones Recomendaciones Reconocimiento y Diagnosis Forjados Cemento Aluminoso: El Edificio


Contenido

Presentación

Clica en la imagen para verla en tamaño más grande

Estas recomendaciones son para uso exclusivo de los técnicos facultativos del sector de la construcción.

El reconocimiento y la diagnosis de cualquier elemento construido, y asímismo el estudio y la propuesta de intervenciones de sustitución, refuerzo, reparación o, simplemente, de operatividad para hacer posible el continuo mantenimiento preventivo, son funciones exclusivamente facultativas, que deben ser ejercidas desde el punto de vista técnico propio de los profesionales del sector.

Este punto de vista técnico se caracteriza por el hecho de añadir al conocimiento científico el pragmatismo que exige la conjunción de situaciones y variables inherentes a cada caso.

Por ello, será necesario tener en cuenta las diversas situaciones : de tipología de obra, de situación geográfica, de uso mayoritario y de uso parcial, de función social, etc .

Del mismo modo, deberán considerarse las variables de : calidad objetiva, durabilidad, viabilidad operativa, plazos de ejecución, costes inmediatos y costes diferidos de mantenimiento, disponibilidades financieras, etc .

Si a este conjunto de variables y a aquel abanico de situaciones se añade el hecho de que cualquier sistemática y metodología necesitan habersido ampliamente probadas para que se puedan adoptar como recetas de aplicación automática, resultará evidente que estas recomendaciones no pueden ni deben ser más que esto: recomendaciones.

Estas consideraciones ponen de manifiesto, una vez más, la conveniencia y la necesidad de que los técnicos facultativos, destinatarios de estas ecomendaciones, las acepten y las utilicen como una aportación más a su leal saber y entender.

Introducción

A partir de los conocimientos técnicos existentes sobre concepción, funcionamiento y patología de los forjados, se ha establecido una metodología para la diagnosis rápida de sus posibles comportamientos anómalos.

Se trata de hacer una apreciación, en grado de pericia técnica (no de cuantificación de cualidades), de :

  • La resistencia del conjunto estructural del forjado .
  • El estado de degradación de las piezas que lo componen .
  • La resistencia del hormigón .
  • La expectativa de durabilidad potencial .

La metodología propuesta se califica como diagnosis rápida porque todas las pruebas y observaciones propuestas se pueden realizar "in situ", en un breve lapso de tiempo y con medios razonablemente limitados .

Estas recomendaciones se limitan, en el momento de diagnosticar una patología, a los dos primeros niveles de los cuatro que existen en el reconocimiento de una construcción :

  1. Reconocimiento visual .
  2. Reconocimiento por otros medios .
  3. Pruebas de laboratorio .
  4. Pruebas destructivas .

Pretenden ser, además, un instrumento de ayuda al técnico para poder evaluar el estado de los forjados del edificio y la necesidad de intervención, y dirigirlo, cuando haga falta, hacia análisis más profundos y a la recomendación de ensayos y pruebas de laboratorio que puedan resultar significativas.

Para hacer una diagnosis fiable y con la posibilidad de establecer recomendaciones de actuación de tipo genérico, es preciso definir una sistemáticadel reconocimiento, que haga comparables ytipif¡cables los resultados obtenidos en las observaciones y en los análisis llevados a cabo.

Por esta razón se ha definido un conjunto de fichas que ordenen y sistematicen el reconocimiento :

  1. El edificio.
  2. El forjado.
  3. La vigueta.
  4. El hormigón.

Estas fichas están preparadas para ser utilizadas en forma de árbol, de manera que, a una ficha de edificio correspondan varias fichas de forjado, y a cada ficha de forjado las correspondientes. de viguetas, y así sucesivamente, para poder adaptarse a las necesidades de cada caso, apreciadas por el facultativo que haga el reconocimiento.

Las consideraciones sobre el reconocimiento siguen, paso a paso, todo el proceso y permiten hacerse una idea exacta de qué se pretende en cada observación o prueba, y de la manera de llevarla a cabo.

La interpretación de los resultados, que se limita a la evaluación de un elemento estructural, la vigueta, pretende ayudar a hacerse una idea del estado del edificio y de las posibles actuaciones que, si hiciera falta, pueden emprenderse a partir de las observaciones hechas sobre los elementos estructurales.

La metodología viene completada por un conjunto de anexos que pueden servir de ayuda para encargar pruebas de laboratorio, para la interpretación de los resultados de éstas y para la búsqueda de información complementaria.

Sumario


(*) NOTA: Para consultar estos apartados consultar directamente la publicación Recomendaciones para el reconocimiento sistemático y la diagnosis rápida de forjados construidos con cemento aluminoso, que se puede descargar gratuitamente en la web del ITeC [PDF]. El estilo y el formato de dichos apartados no son óptimos para su volcado en la Construpedia.

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.