Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Maquinaria. Operador de Grúas Móviles Autopropulsadas

-

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Éste es un extracto de la publicación original. Para mayor información consulte la Librería de la Fundación Laboral de la Construcción

OGMATapa.png

Este texto está confeccionado con el contenido teórico necesario para la obtención del Carné de Operador de Grúa Móvil Autopropulsada, de acuerdo con los contenidos y procedimientos que se establecen en la Instrucción Técnica Complementaria (RD 837/2003 del 27 de junio).

El curso se corresponde con un programa de 75 horas lectivas.

La grúa autopropulsada es una máquina muy importante en el sector de la construcción. Se emplea, generalmente, en los siguientes trabajos:

- Montaje y desmontaje de grúas torre desmontables para obras.
- Montaje de todos los elementos prefabricados en obra civil.
- Montaje de elementos prefabricados en edificación.

En el sector de la construcción, y en otros sectores, también se emplea para descarga y montaje de elementos de todo tipo, y maquinaria de gran peso y grandes dimensiones.

Por otro lado, es una máquina que requiere una formación especializada por parte del operador en las siguientes materias:

- Mecánica (fuerzas, momentos, resistencia de materiales).
- Hidráulica (conceptos generales).
- Interpretación de la documentación técnica de la grúa (diagrama de cargas y alcances) para la elección de la grúa necesaria.
- Mantenimiento preventivo.
- Amarre y manejo seguro de cargas.
- Maniobras especiales.
- Seguridad y prevención de riesgos.
- Electricidad.
- Legislación.

Por lo tanto, se requiere que el operador tenga una buena formación para un mejor desarrollo de su trabajo y, al mismo tiempo, que dicho trabajo se realice en las óptimas condiciones de seguridad, eficacia, eficiencia y productividad.

Este curso pretende cubrir la necesidad de formar específicamente alcolectivo de trabajadores que se dedica al manejo de grúas autopropulsadaspara dotarles de una adecuada capacitación profesional.

[editar] Indice

  1. Introducción
  2. Componentes de la grúa
  3. Resumen
  4. Terminología

[editar] Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.