Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Manual de Diseño, Cálculo, Montaje y Uso de los Andamios

De Construpedia


Logo aceba.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ACEBA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ACEBA

¡Atención!' Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ACEBA


Objetivos del Manual

Manual bastides ACEBA.jpg

Definir y clasificar las distintas tipologías de andamios tubulares que se construyen para, a través de su análisis, incidir en la diferenciada regulación que debería afectar a los mismos.

Parece claro, en primera instancia, que determinados andamios que se construyen no requerirían inicialmente de ningún cálculo, diseño previo, especialización de montaje, ni instrucciones de uso algunos (p.e. un andamio para pintar a 3 m. de altura que se construye auto estable, por las dimensiones de su base, con elementos prefabricados a tal fin).

Sin embargo, se construyen muchísimos andamios que deberían requerir de un diseño previo, unos cálculos de comprobación, un montaje por personal formado y especializado y un uso adecuado, no cumpliéndose en la realidad estos requisitos o cumpliéndose sólo en parte (p.e. los andamios para rehabilitación de fachadas de más de 24m de altura, aun cuando se construyan por una empresa especializada, con material homologado, requieren según la norma EN 12810-1 de un cálculo de comprobación, que casi nadie solicita, ni nadie o casi nadie realiza; o p.e. los andamios de fachada con menos de 24m de altura que precisen de voladizos exproceso, sin ningún cálculo o comprobación).

Mediante este Manual, es posible definir con qué tipo de andamio estamos tratando y cuales son los requisitos que deberían incidir sobre su diseño, cálculo, montaje y uso.

Para llegar a este objetivo es necesario hacer una clasificación de andamios por tipos y examinar la normativa actual que afecta a los andamios tubulares, los agentes implicados en el montaje de los andamios, los parámetros iniciales de diseño de los andamios, el pliego de condiciones generales que deberían cumplir los fabricantes, materiales y montadores de andamios, los requisitos técnicos y administrativos que actualmente existen, etc...

Este Manual se propone, igualmente, trasladar a papel escrito la experiencia y buen hacer del oficio de las empresas fabricantes y montadoras de andamios para incidir sobre la formación de las personas que intervienen desde el ámbito privado o público, en la construcción y/o uso de los andamios, aún a riesgo de que desde el punto de vista de las empresas de ACEBA esto pueda considerarse dar a conocer parte de sus conocimientos.

En definitiva, se construyen muchísimos andamios, muy complejos, que sólo se sostienen gracias al oficio y buen hacer de determinadas empresas montadoras de andamios que su experiencia les ha ido determinando como hacer, con el apoyo de los fabricantes en algunos casos.

No resulta muy coherente mantener esta situación y es preciso dotar al diseño, cálculo, montaje y uso de los andamios de una determinada regulación que garantice la calidad y seguridad de estos elementos auxiliares de trabajo, y de tanto riesgo, como son los andamios tubulares.

Alcance del Manual

El alcance o ámbito de aplicación son los andamios tubulares, construidos con elementos fabricados a tal fin, en sus distintos tipos, aplicaciones y/o ubicaciones.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define al termino andamio del siguiente modo:

Andamio. (de andar) m. Armazón de tablones o vigas puestos horizontalmente y sostenidos en pies derechos y puentes, o de otra manera, que sirve para colocarse encima y trabajar en la construcción o reparación de edificios, pintar paredes o techos, subir o bajar estatuas u otras cosas, etc. 6 colgado. El suspendido con cuerdas.

Por tanto, el andamio es esencialmente, una construcción auxiliar y provisional adosada a la definitiva y cuyo objetivo es permitir una gradual y paulatina elevación del plano en el que se desarrolla el trabajo a medida que lo va exigiendo la obra o las actividades a realizar.

Es pues una herramienta de trabajo y como tal debe ser adecuada, cómoda y segura.

Debe permitir el acceso cómodo y seguro al operario hasta el punto adecuado de trabajo, y permitirle realizar éste con el espacio suficiente y las herramientas y materiales necesarios para ello.

Habitualmente utilizamos también el término “andamio” para referirnos a cualquier estructura provisional de la obra, como por ejemplo, las cimbras, los apeos de muros o forjados, los estabilizadores de fachadas, las entibaciones y acodalamientos, las torres de acopio, las cubiertas provisionales, las protecciones, los encofrados, etc.

Estas estructuras las suelen suministrar también empresas de andamios, y la mayoría son también estructuras tubulares pero no serían andamios si tenemos en cuenta que los andamios son las estructuras cuya finalidad es proporcionar una plataforma de trabajo al operario. Por tanto estas otras se podrían definir más bien como estructuras de carga o de protección y no serán tratadas en este manual.

Teniendo en cuenta esto podríamos clasificar los andamios de manera muy genérica en:

  • ANDAMIOS DE PIE O TUBULARES.
  • ANDAMIOS COLGANTES O SUSPENDIDOS.
  • PLATAFORMAS ELEVADORAS O AÉREAS.

Los primeros serán los únicos que trataremos en este manual.

Sumario

¡Pide tu presupuesto Gratis!