Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Manual Práctico de Diseño, Mantenimiento y Gestión de Redes de Abastecimiento de Agua Potable

-

De Construpedia

Logo-CETIB.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.


Contenido

[editar] Sumario









[editar] Introducción

Este manual práctico tiene como objetivo dar al técnico una serie de conocimientos, datos y herramientas básicas que le permitan abordar cualquier problema que pueda encontrarse cuando se le plantea tanto el diseño de una nueva red de abastecimiento de agua potable como el mantenimiento y la gestión de una red ya existente.


Por lo tanto, el objetivo de esta guía no es plantear la base teórica que sustenta la formulación matemática en que se basan el análisis y el cálculo hidráulico utilizados, ya que para poder ampliar estos conocimientos ya hay una gran variedad de bibliografía disponible. Aún así, si que hemos destinado el segundo capítulo del presente manual a la introducción de conceptos teóricos básicos necesarios para entender la posterior aplicación práctica.


Una red de abastecimiento puede abordarse desde diversos supuestos, según el caso.


El primer supuesto es el diseño. En este, se trata de determinar los elementos que conformaran nuestra red, es decir, diámetro de tuberías, ubicación y tipología de válvulas, depósitos, etc., con una finalidad: conseguir unos parámetros básicos que resulten óptimos.


Estos parámetros son los siguientes:


- Parámetros hidráulicos: el usuario o la instalación final tiene que disponer de una presión y un caudal ajustados entre unos valores determinados que le permitan funcionar de forma correcta.

- Parámetros de calidad: el control de esta variable se tiene que llevar a cabo desde el origen del abastecimiento hasta el grifo del usuario.

- Parámetros de fiabilidad: la afectación derivada de un corte en algún punto de la red se tiene que poder aislar de manera que afecte al menor número posible de abonados.


En segundo lugar, podemos encontrarnos delante de una red ya proyectada y que tengamos que hacer el análisis de su comportamiento según diferentes supuestos, como una avería, cambios de presión no previstos, incrementos de demanda, etc. Por eso, tenemos que disponer de una fotografía de los elementos que componen nuestro sistema. Cuánto más afinada sea esta fotografía, mejor podremos analizar nuestra red y adelantarnos a cualquier problema que pueda aparecer.


En este sentido, una herramienta básica en el análisis de una red es la creación de un modelo matemático implementado a través de un programa informático.


En tercer lugar, nos encontramos ante la gestión y el mantenimiento de la red. Este es un apartado reservado a los entes municipales o a las empresas en que los entes deleguen su gestión. Este bloque incluye el mantenimiento preventivo y correctivo, la gestión de los costes energéticos, las maniobras necesarias para gestionar la red, el establecimiento de criterios que permitan fijar un plan de inversiones en remodelación de elementos, etc.


La finalidad de esta publicación se centra fundamentalmente en abordar la resolución del primer supuesto, es decir, al diseño de una red de abastecimiento de agua potable, acercándonos al tercero, la gestión y mantenimiento del servicio, en los siguientes apartados.

Subcategorías

Esta categoría incluye las siguientes 3 subcategorías, de un total de 3.

C

D

E

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.