Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Los Conectores Entre Vigas de Madera y Losas de Hormigón

-

De Construpedia

Conectores 80.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Los conectores entre vigas de madera y losas de hormigón". Ver todos los artículos de "Los conectores entre vigas de madera y losas de hormigón" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


Éste es un extracto de la publicación original. Para mayor información consulte el Fondo Editorial del ITeC


Tapaconectores.png

RESUMEN

Desde hace unos años, la rehabilitación de edificios existentes es una práctica cotidiana del sector de la construcción. Este tipo de rehabilitación comporta, generalmente, actuaciones en la estructura portante del edificio.


Muchos de los edificios en los que se ha de intervenir, sobre todo los construidos en Cataluña a finales del siglo XIX y principios del XX, tienen como estructura vertical paredes de ladrillo generalmente macizo y, como estructura horizontal, forjados de vigas de madera con diferentes tipos de entrevigado. Si los comparamos con los actuales forjados de hormigón, son forjados unidireccionales muy ligeros que han demostrado su validez a lo largo de muchos años.


En relación con la seguridad de un forjado de madera, la intervención pasa por diferentes soluciones que no forman parte de este trabajo. Aun así, diremos que una de ellas es la colocación, por encima de las vigas de madera, de una capa de compresión de hormigón armado. Ahora bien, para que esta actuación sea válida y funcione, es imprescindible un vínculo entre los dos materiales estructurales, la madera y el hormigón, lo cual se consigue, entre otros procedimientos, mediante la disposición de conectores del tipo perno, la función de los cuales es absorber el esfuerzo rasante que se produce entre la madera y el hormigón al trabajar como una estructura mixta.


Este sistema de refuerzo tiene el inconveniente de que es necesario levantar todos los elementos existentes por encima del forjado (pavimentos, tabiques, equipamiento, etc.) para poder colocar el hormigón, aunque en realidad este trabajo es algo que, muy a menudo, se tendría que efectuar igualmente para conseguir que los pavimentos deformados con el tiempo vuelvan a ser planos.


Por otra parte, la operación aumenta el canto del forjado, cosa que origina dificultades con las puertas, el acceso desde la escalera, etc.


Obviamente, aparte de la técnica que acabamos de exponer, y de otras, siempre queda una solución final en una intervención en forjados de madera: la sustitución física de las vigas de madera por vigas de otros materiales, como por ejemplo el hormigón armado o el hormigón pretensado, el acero, etc. El problema de las actuaciones de esta índole es que, además de ser actuaciones caras y complicadas, impiden la conservación de un patrimonio que durante muchos años ha demostrado su validez.

Sumario

  1. La conexión por pernos
  2. Valor de cálculo de las acciones
  3. Requisitos de cálculo
  4. Estados límite últimos
  5. Coeficientes de seguridad para las acciones
  6. Combinación de acciones
  7. Los materiales
  8. Coeficientes de seguridad para la resistencia de los materiales
  9. Durabilidad
  10. El reconocimiento
  11. La intervención
  12. La sección resistente
  13. La resistencia de un perno
  14. La losa de hormigón (capa de compresión)
  15. Ejemplo del cálculo de la resistencia a esfuerzo rasante de un perno
  16. Detalles constructivos
  17. La ejecución
  18. Anexo 1. Tablas
  19. Anexo 2. Documentación de los conectores de la empresa Tecnaria


Autor: Rafael Bellmunt

Barcelona. ITeC
16 x 21 cm 40 pág.
1ª edición: 2003
ISBN: 978-84-7853-442-5


Web Tienda Itec

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.