Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:La Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción

-

De Construpedia

Prevencio.jpg

La presente publicación tiene un enfoque eminentemente práctico y pedagógico e incluye más de 300 fichas explicativas en las que se utiliza un lenguaje sencillo y directo, acompañado en todo momento de fotografías e imágenes.

En ella se repasan de forma exhaustiva los riesgos del sector de la construcción, tanto los derivados de sus actividades como de su maquinaria, ya sean de obra civil o de edificación, y se definen las medidas preventivas para evitarlos o minimizarlos.

Sin duda, esta información será muy útil tanto para la elaboración de estudios como de planes de seguridad y salud pero, sobre todo, para aportar formación e información a los trabajadores de la construcción, incluso a pie de obra.

Conviene matizar, sin embargo, que esta identificación de riesgos y las medidas preventivas derivadas no se pueden considerar una evaluación de riesgos y una planificación de la prevención en sí mismas. Corresponde al lector ajustarlas adecuadamente a las circunstancias reales de cada uno de los puestos de trabajo que evalúe o en los que participe.

La publicación consta, además, de un apartado de gestión donde se fijan criterios de actuación e integración para gestionar la prevención de riesgos laborales en las obras, siempre de acuerdo con los últimos cambios introducidos por la legislación vigente.

Especial atención merece el apartado de primeros auxilios, donde, además de aportar criterios y recomendaciones de socorrismo básico, se ahonda y orienta en los aspectos organizativos y de planificación.

En cuanto a la definición de las fichas, es necesario partir de una serie de bases operativas que conviene conocer. Así, por ejemplo, y con respecto a la legislación, en general se ha huido de hacer referencia a aspectos legales concretos, tras haber observado que se generaban documentos pesados y alejados de nuestro compromiso de crear documentos accesibles y directos. Del mismo modo, en el momento de asignar la utilización de los EPI necesarios a cada actividad, probablemente se ha pecado de exceso, si bien conscientemente, puesto que entendemos que los trabajadores tienen que disponer de unos EPI mínimos y, aunque no siempre sean necesarios, se recomienda su utilización continuada.

Por último, conviene señalar también que, para facilitar el acceso a toda esta información por parte de las distintas partes implicadas, se ha incorporado un índice de riesgos ordenados por actividades.

Índice

  1. Gestión de la prevención de obra
  2. Normativa de la Prevención de Obra
  3. Identificación y gestión de los riesgos. Actividades de la obra
  4. Identificación y gestión de los riesgos. Maquinaria móvil de la obra
  5. Identificación y gestión de los riesgos. Maquinaria fija de la obra
  6. Plantas e instalaciones de obra
  7. Elementos auxiliares
  8. Protección individual
  9. Protección colectiva
  10. Primeros auxilios
  11. Recursos de información

Enlaces Externos


Logo gencat.jpgLogo Rubau.JPGLogo Asepeyo.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Asepeyo, Rubau y a la Generalitat de Cataluña en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.


Artículos en la categoría «La Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción»

Esta categoría incluye solamente la siguiente página.

P

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.