Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Impermeabilización y Aislamiento. Técnicas de Aislamiento Térmico y Acústico

-

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Técnicas de aislamiento térmico y acústico disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Éste es un extracto de la publicación original. Para mayor información consulte la Librería de la Fundación Laboral de la Construcción

TATATapa.png

Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha tratado de adaptar sus necesidades al entorno donde vivía. Una de sus necesidades primarias ha sido siempre la de tener un lugar para guarecerse del sol o del frío, del viento o de la lluvia. La forma de protegerse de los agentes atmosféricos; la obtención y transformación de los materiales constructivos constituye una simbiosis con el medio natural, en el cual el hombre desarrolla su habilidad y su inteligencia.

La evolución del hombre, sin duda, ha ido aparejada a la de la construcción.

Ya desde los tiempos prehistóricos, en los que el hombre vivía en las cavernas y más tarde en las chozas, para conseguir su aislamiento del exterior interponía entre él y el medio un elemento o material constructivo, más o menos perfecto. Este aislamiento tenía, en principio, la intención de guarecerse de las condiciones climáticas, pero hay otras razones para aislarse: descansar, trabajar, relacionarse socialmente, etc.

Pensemos brevemente cómo fue evolucionando el material constructivo, a lo largo de la historia. Desde los grandes bloques de piedra de los templos egipcios, se pasó a los gruesos muros de tres hojas de la arquitectura romana, hasta llegar a la construcción medieval.

Ésta se caracteriza por las grandes moles que constituían sus castillos y catedrales. A pesar de la transparencia de los muros góticos, éstos tenían un gran espesor. En dichos muros, se producía la inversión térmica, fenómeno por el que se mantiene el calor en el interior, a pesar de los cambios estacionales, precisamente por la acumulación de material con la que aquéllos se construían. Estas "moles" cumplían una función estructural de equilibrio de los esfuerzos de las bóvedas interiores. En los períodos siguientes (renacimiento, barroco y neoclásico), el hombre, poco a poco, comienza a ahorrar material en sus construcciones, ahorro éste que llega al máximo en nuestros días. Este principio economicista nos obliga a cambiar nuestra ancestral idea del aislamiento. La gran masa de material se sustituye por soluciones tecnológicas más ventajosas que tenían que compensar la disminución de aquélla. Se obtienen mejores condiciones de confort y de ahorro energético.

Una situación muy similar se nos presenta con respecto al aislamiento acústico, agudizadas por las especiales condiciones de nuestras ciudades.

Éstas cada vez más ruidosas, nos obligan a buscar un refugio bien aislado acústicamente. Unido a esto, nos encontramos que existe una serie de actividades que nos exigen el citado aislamiento del exterior o condiciones acústicas más especiales: audición de música, salas de conferencias, estudios de radio o T.V. o una habitual actividad docente en una clase de cualquier centro escolar. Todos hemos vivido la desagradable experiencia, en un aula, de no oír bien al profesor y sin embargo sufrir el "cuchicheo" de los compañeros de la esquina, debido a las deficientes condiciones acústicas del local.

Los temas anteriormente comentados tendrán una respuesta en este Curso. Trataremos sobre: materiales aislantes, su adecuada instalación, el ahorro energético, las condiciones de confort térmico y acústico, etc.

Estos deseados aislamientos, convenientes, confortables y necesarios, son además obligatorios. Existen dos Normas Básicas, que nos obligan a que nuestras construcciones cumplan ambos tipos de aislamiento: térmico y acústico.

Este campo, en el que nos estamos introduciendo, es de amplio desarrollo y en una evolución constante, y genera una gran actividad en la construcción, desde todos los puntos de vista: investigación, fabricación y construcción.

Indice

  1. Introducción
  2. Conceptos básicos y principios físicos
  3. Resumen
  4. Terminología

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.