Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Geólogos del Mundo

-

De Construpedia

Logotipo de Geólogos del Mundo

Geólogos del Mundo es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1999 desde el impulso del ICOG (Ilustre Colegio Oficial de Geólogos) y la FEG (Federación Europea de Geólogos), cualificada por el Ministerio del Interior como una Entidad de Utilidad Pública en mayo de 2003.

Trabaja para la Cooperación al Desarrollo con un carácter técnico. Desde el conocimiento y la experiencia de las Ciencias de la Tierra pretende colaborar con otras organizaciones y actores de la población civil de los países llamados “en desarrollo” para procurar la mejora sostenible y participativa de su calidad de vida.

Las principales líneas de actuación son la gestión de los recursos naturales y de los riesgos geológicos orientadas a elaborar información geológica y herramientas de apoyo para la ordenación territorial, el suministro de agua, la divulgación y la formación en los campos de las ciencias de la Tierra.

Estas actuaciones se realizan a través de proyectos, en los que, además de los componentes técnicos donde se genera la información, se incluyen acciones de transferencia de conocimiento y fortalecimiento de las poblaciones e instituciones beneficiarias, procurando el establecimiento de procesos que mejoren la participación desde una perspectiva de género y que faciliten la gobernabilidad en todos sus niveles.

La finalidad de Geólogos del Mundo es la de contribuir a la mejora sostenible de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad civil, principalmente en los países empobrecidos.

La celebración del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales declarado por la ONU en los años noventa, ha contribuido sin duda a una creciente conciencia internacional respecto de la necesidad de dedicar más esfuerzos a la prevención de desastres.

Desastres que se producen no solo por la exposición a un determinado fenómeno natural adverso, sino, sobre todo, por la situación de vulnerabilidad extrema en que se encuentran determinadas poblaciones como consecuencia de un proceso de explotación económica desigual y desmesurada. Así pues, aunque las catástrofes naturales se pueden producir efectivamente en cualquier lugar del mundo, estas tienen un efecto devastador en las poblaciones y los países en desarrollo.

La reducción de vulnerabilidades es, pues, la clave para evitar, o al menos reducir, los efectos de los desastres naturales. Teniendo en cuenta además que estas vulnerabilidades responden a una multiplicidad de causas, arraigadas muchas de ellas en el sistema social, económico y político, la estrategia de prevención de desastres también debe considerar diversas acciones y políticas que pasan por: la reducción de la debilidad social y económica de los sectores pobres y excluidos, mediante la promoción del desarrollo humano sostenible y equitativo, así como la gobernabilidad y el respeto a los derechos humanos; la minimización del riesgo de que se produzcan desastres, evitando malas prácticas medioambientales, urbanísticas o de desarrollo; y, claro está, la consideración de todas las medidas de preparación, a partir de mecanismos tanto de predicción como de planes de contingencia y respuesta rápida.

Enlaces Externos

Subcategorías

Esta categoría comprende solamente la siguiente categoría.

D

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.