Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Mandos Intermedios

-

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación 2º ciclo de formación en prevención del IV CGSC: mandos intermedios disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Éste es un extracto de la publicación original. Para mayor información consulte la Librería de la Fundación Laboral de la Construcción


PRLMITapa.png

La Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, tiene por objeto mejorar las condiciones de trabajo del sector, en general, y las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores del mismo, en particular.

Para ello, esta Ley establece, entre otras normas, que las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para realizar trabajos de una obra de construcción deben acreditar que disponen de recursos humanos, en su nivel directivo y productivo, que cuentan con la formación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales.

En este sentido, el vigente Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción configura programas formativos en materia de prevención de riesgos laborales conforme a lo previsto tanto en el artículo 10.2 de la antes referida Ley 32/2006 como en el artículo 12.2 de su reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 1109/2007.

Además de la formación de primer ciclo (nivel inicial), se constituye un segundo ciclo en el cual los contenidos formativos se determinan en función del puesto de trabajo o del oficio. Entre estos contenidos específicos se incluye un programa formativo dirigido a los mandos intermedios.

Es evidente que la comunicación entre los responsables de obra y los trabajadores pasa, por regla general, por los mandos intermedios. Por ello, es muy importante que éstos tengan conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales suficientes para que la transmisión de órdenes se realice sin olvidar los aspectos de seguridad y salud que se han de considerar durante la ejecución de cada unidad de obra.

Asimismo, los mandos intermedios precisan disponer de ciertas habilidades para comunicar y motivar, de manera que transmitan las órdenes con claridad, promuevan los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y de protección y fomenten el interés y la cooperación de los trabajadores en una acción preventiva integrada.

En consecuencia, este material didáctico se desarrolla siguiendo las directrices marcadas en el artículo 142 del citado convenio del sector de la construcción y tiene por objeto que los mandos intermedios tomen conciencia sobre la importancia de involucrarse e integrar la prevención de riesgos laborales durante el desarrollo de su actividad.

En este sentido, se considera mando intermedio a diferentes figuras profesionales que tienen a su cargo trabajadores y que están en la primera línea de supervisión durante la ejecución de las obras: encargados, capataces e incluso, en algunos casos, oficiales.

El presente texto abarca distintos aspectos, tales como: la gestión y planificación preventiva en las obras de construcción, las técnicas generales de identificación y control de los riesgos más significativos, las medidas preventivas y de protección de aplicación general, así como las obligaciones de los agentes participantes en el hecho constructivo.

Indice

  1. Introducción
  2. Mapa conceptual
  3. Organización de la actividad preventiva de la empresa
  4. Resumen
  5. Terminología

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.