Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Fichas Prácticas para el Uso Seguro de Maquinaria para Construcción y Obras Públicas

De Construpedia


Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Confederación Nacional de la Construcción y a ASEAMAC en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Aseamac

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.

.....LOGO CNC 2009.jpg.............................. LogoAseamac.gif ........................... Ugt.GIF...........................LogoAnmopyc.GIF


En el sector de la construcción, el alquiler de maquinaria presenta una serie de enormes ventajas para las empresas constructoras, ya que les permite mantener una organización menos compleja en su aspecto laboral, reducir los costes de mantenimiento, almacenamiento y transporte de maquinaria y disponer de una amplia gama de productos de última tecnología. Estas circunstancias conducen a que el alquiler de maquinaria sea una actividad en contínuo crecimiento dentro de la Unión Europea.


Sin embargo, el alquiler también posee desventajas. La inmediatez de la puesta en servicio del equipo alquilado, los períodos reducidos de alquiler, la amplia variedad de maquinaria en el mercado, etc., suelen conducir a que el operador de una máquina no disponga del tiempo necesario para poder estudiar las recomendaciones sobre seguridad y salud contenidas en el manual de instrucciones.


Mediante el presente proyecto se pretende poner a disposición de las empresas alquiladoras, así como de todas aquellas empresas y usuarios que requieren dichos equipos, una herramienta práctica y pedagógica que fomente el conocimiento sobre los riesgos derivados de la utilización de maquinaria para construcción y sobre las medidas de prevención y protección que deberán adoptarse para evitarlos o minimizarlos.


Una colección de 65 fichas de uso seguro para máquinas que han sido escogidas teniendo en cuenta su demanda, peligrosidad y posibilidad de ser utilizadas por operadores no cualificados.


Las entidades que han participado de este proyecto han sido

  • ASEAMAC (Asociación Española de Alquiladores de Maquinaria para la Construcción e Industria sin Operador),
  • ANMOPYC (Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obra Pública y Minería),
  • CNC (Confederación Nacional de la Construcción)
  • MCA-UGT (Metal, Construcción y afines Federación Estatal).
¡Pide tu presupuesto Gratis!