Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Eficiencia Energética de los Edificios Residenciales

-

De Construpedia

LogoInno2.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a InnoCons en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de InnoCons

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © InnoCons



Es una cuestión relativamente fácil lograr un buen aprovechamiento pasivo en un proyecto de viviendas. Sin embargo, evaluar los logros, conocer las ventajas concretas y mesurables de cada solución, a menudo escapa al conocimiento de quienes nos dedicamos a proyectar viviendas.

Es la finalidad principal de este estudio:

Ayudar a salvar el vacío que existe entre los conocimientos básicos del comportamiento térmico de un edificio, y aquellos otros más técnicos y de detalle que normalmente son trasladados a especialistas al quedar su conocimiento fuera del alcance de los proyectistas principales.

En relación con el aprovechamiento pasivo, el proceso habitual de elaboración de un proyecto consiste en hacer las elecciones de diseño, cuando ya la envolvente está completamente definida aplicando programas de evaluación tales como el Líder y el Cálener.

En este estudio, basándose en los cálculos que genera el programa Líder para establecer el cumplimiento del Código Técnico HE Ahorro de Energía, se desgranan las variables principales que inciden en el aprovechamiento pasivo de un edificio, para obtener información de ayuda a la toma de decisiones, especialmente en las fases iniciales del desarrollo de un proyecto.

Este trabajo ha consistido en el análisis de la demanda térmica de una vivienda de algo más de 70 m 2 con la introducción de las variables de diseño más usuales.

El análisis se refiere a dos variantes de la vivienda de referencia, diferenciadas únicamente por disponer o no de ventilación cruzada, no obstante, algunas conclusiones tienen valor como guía de estudio aplicable a viviendas de otro tamaño y características.

El principal tema a considerar es el de la Renovación de aire de las viviendas, que exige el Código Técnico de la Edificación.

Más allá de la crítica concreta, al contemplar el papel de la nueva normativa vemos una evolución hacia una construcción sostenible, detectando que en ocasiones se manifiestan contradicciones entre normativas y una sobreabundancia de ellas, exigencias de aplicar soluciones de resultado dudoso, o deficiente.

Índice

Capítulo I

  1. Estudios Comparados. Evaluación de Soluciones Básicas en la Arquitectura de Viviendas
  2. Conclusiones. Evaluación de Soluciones Básicas en la Arquitectura de Viviendas
  3. Conclusiones por Temas. Evaluación de Soluciones Básicas en la Arquitectura de Viviendas

Capítulo II

  1. Centralización Energética. Criterios Básicos para Tratamiento Climático de Edificios Plurifamiliares
  2. Criterios Básicos para Tratamiento Climático de Edificios Plurifamiliares

Capítulo III

  1. Gestión Energética Empresarial en Edificios Plurifamiliares
  2. Centralización Energética Respecto a Generación Individualizada

Artículos en la categoría «Eficiencia Energética de los Edificios Residenciales»

Las siguientes 2 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 2.

C

G

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.