Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Control de Calidad en la Construcción

De Construpedia

Definiremos Calidad, como la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que los restantes de su especie.

Así pues entendemos que Control de Calidad es la verificación con la que se comprueba que la obra, el producto, o la partida de obra tienen las características de calidad especificadas en el proyecto.


Contenido

Generalidades

El Personal encargado de cualquier fase de la obra (ya sea el arquitecto o un soldador), sin lugar a dudas es el primer eslabón de la cadena del control de calidad, puesto que cualquier fallo de la persona restará calidad a la obra. Así pues existen Certificaciones de control de calidad para las personas.

Se debe controlar la calidad del edificio, por tanto, desde la fase previa a su promoción hasta la fase de uso por parte del inquilino.

Todas las tareas necesarias para llevar a cabo un buen Control de Calidad como prevención, inspección, ensayos, etc. tienen un coste económico. Este coste se refleja en el programa que normalmente realiza el arquitecto o el aparejador.

La Norma ISO 9004 define estos costes de calidad, que van en función de la tipología de la obra (dimensiones, uso, cliente, etc.). Estos costes normalmente van entre 1% y 3% del coste de la obra (sin contar el valor del solar o beneficios).

Existe también el concepto de No Calidad es decir sin calidad. A pesar de lo que se pueda pensar la no calidad alcanza unos costes superiores a los de la calidad aunque estos intenten ser encubiertos, rebajándolos de los beneficios.

Con el fin de uniformizar criterios aparecen 3 conceptos nuevos:

Normalización que intenta establecer soluciones para situaciones que se repiten, Homologación es una certificación obligatoria, es la aprobación oficial de un producto, proceso , etc. y por último Certificación que es algo voluntario, se trata de emitir una serie de documentos demostrando que se ajusta a las normas técnicas. La actividad de certificar se basa en la emisión de Marcas o Sellos de Calidad.

La Normativa referente a la ejecución de obras es amplia, y va variando con el tiempo. Existe una Normativa Europea, una Española y una para las comunidades. Será imprescindible conocer la normativa vigente y adecuada a cada proyecto.


Empresa Registrada

Cada vez mas encontramos empresas que han implantado un sistema para asegurar la calidad. La política de calidad ya no es sólo la de los productos o materiales, sino la de la actividad global de la empresa.

La implantación de un sistema “normalizado” de gestión de la calidad facilita la inserción de la empresa en los mercados, mejora la relación calidad-precio, reduce errores, mejora el sistema de producción, mejora la credibilidad técnica, etc.

Las empresas que desean tener un aseguramiento en calidad, tienen que solicitar, conseguir y mantener la Certificación del Sistema de Calidad Iso-9000 (normas de la Organización Internacional de Normalización ), sus equivalentes europeas EN y las Españolas UNE (Una Norma Española), a través de los centros de certificación.

Un sistema de certificación consta de dos partes:

  • Una parte escrita que describe el sistema, los procedimientos y las instrucciones; todo ello ajustado a una norma ISO.
  • Una parte práctica que comprende aspectos humanos, como el adiestramiento del personal, y aspectos físicos, como los locales, la maquinaria o los instrumentos de control.


Control de Ejecución

El Control de Ejecución de la obra se realiza durante la construcción del edificio, con el objetivo de conseguir una calidad global del producto, y se puede desglosar en tres apartados:

  • El realizado por los técnicos directores de obra.
  • El que se lleva a cabo según el programa y proyecto de control de calidad realizado normalmente por el arquitecto técnico o aparejador.
  • El que realiza la constructora a través de fichas.


Conceptos

  • Fichas de control de ejecución: Para poder llevar de forma controlada los controles de calidad de las partidas de obra.
  • Fotos de la partida de obra: Se considera necesario llevar un álbum de fotos de la obra, pero de una manera preestablecida con método y rigor.
  • Ensayos: La Calidad de un Material viene definida por una serie de características, las cuales deben ser sometidas a control durante su fabricación. Si están de acuerdo con la normativa vigente podrán tener sellos de calidad. El ensayo es una operación técnica que consiste en determinar si una o varias características de un producto, proceso o servicio están de acuerdo con un procedimiento especificado. Los ensayos se pueden llevar a cabo tanto en el laboratorio como a pie de obra, dependiendo del elemento a comprobar.
  • Libro del Edificio: El libro del edificio es un conjunto de documentos que se entregan al propietario al finalizar la obra. Existe en algún país extranjero y alguna comunidad autónoma, como Cataluña. Su preparación es responsabilidad del promotor de la construcción. El libro del edificio recogerá los datos del edificio, escrituras, licencias, certificado final de obra, régimen de propiedad y garantías de los que han intervenido en la obra, el proyecto original de la obra, la descripción de los materiales y las soluciones constructivas, el manual de uso y mantenimiento, etc. La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) también contempla el libro del edificio.
  • Las Marcas y Sellos de Calidad son los distintivos o documentos concedidos por un organismo autorizado y competente, que acompañan siempre a los productos que cumplen con las especificaciones técnicas.
  • El DIT (Documento de Idoneidad Técnica) es un documento expedido por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, que contiene una apreciación técnica de la idoneidad de empleo en edificación y obra civil de un determinado material, sistema o procedimiento constructivo no tradicional o innovador. El documento describe con amplitud el material, pero también su puesta en obra y conservación.
  • La Marca CE se aplica a productos y máquinas. Es una homologación al nivel de la Unión Europea, aunque no sea una marca de calidad. El marcado CE debe colocarse en el producto de forma visible, legible e indeleble.
  • Las Terceras Marcas las conceden diferentes entidades (organismos de certificación y laboratorios de ensayo) a materiales industriales. Estas marcas certifican que el producto en cuestión cumple toda la normativa que le afecta.
  • El Label de la Calidad es de origen francés, aunque cada vez mas se utiliza en toda europa. Este certifica que un edificio o vivienda cumple unos requisitos de calidad así como certificación energética, certifica también que un producto no es tóxico o para certificar la calidad del aire interior.


Bibliografía

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Subcategorías

Esta categoría incluye las siguientes 3 subcategorías, de un total de 3.

C

M

Artículos en la categoría «Control de Calidad en la Construcción»

Las siguientes 3 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 3.

C

M

¡Pide tu presupuesto Gratis!