Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Conservación y Explotación de Carreteras. Gestión de la Conservación. Técnicas de Aplicación

-

De Construpedia


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Gestión de la conservación II. Técnicas de aplicación disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Éste es un extracto de la publicación original. Para mayor información consulte la Librería de la Fundación Laboral de la Construcción


ConExpCar2Tapa.png

Realizar una adecuada conservación de las carreteras permite alargar tanto su vida útil como la de las infraestructuras que la componen, además de ofrecer a los usuarios el nivel de servicio adecuado.

La seguridad vial y la conducción en condiciones climáticas extremas son aspectos prioritarios a la hora de asegurar que la carretera sea un medio de transporte eficaz y seguro, ya que la movilidad, tanto de usuarios como de mercancías, constituye una prioridad económica en países desarrollados.

La conservación de carreteras en España tiene un nivel muy alto en cuanto a gestión y ejecución y es un ejemplo a seguir tanto para el resto de países europeos como para los países en vías de desarrollo, que ven en el nuestro un modelo de futuro.

Actualmente existe un estándar mínimo de gestión que han de seguir tanto las empresas que realizan conservación como las Demarcaciones de Carreteras. Se utiliza el “Sistema de gestión de las actividades de conservación ordinaria y ayuda a la vialidad, GSM”, del Ministerio de Fomento (1996), que se comenta de manera extensa.

Este sistema de gestión ofrece información muy concreta y contrastada por años de investigación de propiedades y elementos de la carretera tales como firmes, drenajes, etc. Una de sus ventajas más importantes consiste en ofrecer pautas concretas sobre la forma adecuada de realizar los inventarios, las características de los elementos que se han de gestionar y los indicadores e índices de estado que revelan el estado actual de los elementos que componen las carreteras.

La GSM ofrece unas pautas para que cada empresa desarrolle la mejor forma de conservar y rehabilitar los elementos que se encuentran en mal estado a partir del análisis de la situación real o actual de la vía.

Es obligado comentar en este punto que en los tiempos que corren el tratamiento informatizado de bases de datos permite que las tareas de gestión de la conservación hayan avanzado de forma exponencial en los últimos 20 años. Para adecuarse a los nuevos tiempos las empresas y los organismos que trabajan en el ámbito de la gestión y conservación de carretas han elaborado aplicaciones informáticas para realizar estas actividades de forma más eficiente y coordinada con las Administraciones públicas. Un ejemplo de este tipo de programas es el denominado “TEREX”, desarrollado por la Demarcación de Teruel de la Dirección General de Carreteras.

Indice

  1. Introducción
  2. Mapa conceptual
  3. Breve recordatorio sobre los contratos de conservación
  4. Normativa vigente
  5. Marcado CE
  6. Actividades de la conservación de carreteras
  7. Fases de un sistema de gestión de la conservación ordinaria de una carretera. Sistema de gestión por indicadores
  8. Resumen
  9. Terminología

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.