Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Catálogo de Soluciones Cerámicas para el Cumplimiento del Código Técnico de la Edificación

-

De Construpedia

Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Catalogo de Soluciones Ceramicas de Hispalyt.JPG

El CATÁLOGO DE SOLUCIONES CERÁMICAS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) pretende ser una herramienta útil para el desarrollo del proyecto aportando una metodología simplificada para el cumplimiento del CTE utilizando productos cerámicos.

Contenido

CONSIDERACIONES GENERALES

Con la aprobación del Código Técnico de la Edificación (CTE) el 17 de marzo de 2006 (RD 314/2006) comienza una nueva etapa en la construcción en la que la reglamentación es más completa y en la que las posibilidades de cumplimiento de la misma no se limitan a lo establecido literalmente en ella.

El CTE desarrolla los requisitos básicos de la Ley de Ordenación de la Edificación en forma de exigencias basadas en prestaciones, y proporciona asimismo métodos y soluciones para cumplir éstas.

La reglamentación de la edificación con el CTE es más completa, puesto que regula aspectos que anteriormente no lo estaban, como, entre otros, la protección frente a la humedad de fachadas, muros y suelos en contacto con el terreno, aspecto de gran importancia puesto que repercutirá en los criterios de elección de los materiales cerámicos para el proyecto y construcción de dichos elementos constructivos.

En este nuevo marco más abierto las posibilidades de cumplimiento no se limitan a las establecidas literalmente en el CTE, porque, en primer lugar, el CTE establece la opción de cumplir con sus exigencias mediante el uso de los que denomina soluciones alternativas y, en segundo lugar, habilita la posibilidad del cumplimiento mediante el uso de los Documentos Reconocidos.

Las Soluciones Alternativas son soluciones que se apartan parcial o totalmente de las descritas en los Documentos Básicos del CTE y que el proyectista puede utilizar siempre y cuando cuente con el consentimiento del promotor y justifique adecuadamente el cumplimiento de las exigencias.

Los Documentos Reconocidos son documentos de carácter técnico, sin carácter reglamentario, que contarán con el reconocimiento del Ministerio de Vivienda y que podrán ser especificaciones y guías técnicas o códigos de buena práctica, o cualquier documento que facilite la aplicación del CTE, excluidos los que se refi eran a un producto particular o bajo patente. Son, en definitiva, documentos de apoyo que permitirán avanzar de una forma flexible y eficiente en el objetivo de mejorar la calidad de los edificios.

El Código Técnico de la Edificación se plantea, desde su inspiración prestacional, como un conjunto de exigencias básicas que las distintas partes del edifi cio deben cumplir de forma simultánea para garantizar los requisitos de seguridad y habitabilidad establecidos en la LOE (Ley 38/1999) y que se desarrollan y defi nen en sus Documentos Básicos. El planteamiento es “vertical”, es decir, el CTE se estructura según requisitos o prestaciones: protección frente a la humedad, demanda energética, protección frente a ruido, protección en caso de incendio, etc, y no según elementos constructivos, que sería un enfoque “horizontal”. Sin embargo, cuando se proyecta un edifi cio, la forma real de hacerlo es por elementos constructivos, teniendo en cuenta en cada caso las distintas prestaciones que cada elemento proporciona y debe cumplir.

Por ello, el “Catálogo de Soluciones Cerámicas para el cumplimiento del CTE” proporciona de forma “horizontal” toda la información que el proyectista necesita conocer para cada uno de los distintos elementos constructivos constituidos con materiales cerámicos y se configura, con vocación de Documento Reconocido, como herramienta fundamental en fase de proyecto para el predimensionado de los elementos, permitiendo el cumplimiento de las vigentes exigencias básicas del CTE.

Para la redacción del Catálogo de Soluciones Cerámicas, Hispalyt ha contado con la colaboración del equipo técnico de la Unidad de calidad en la construcción del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC. Asimismo se ha contado con la ayuda de otros colaboradores y de una Comisión Técnica creada al efecto, y constituida por representantes de las instituciones más importantes del sector.


El ámbito de aplicación del Catálogo de Soluciones Cerámicas son los materiales cerámicos. Sin embargo, para proporcionar una herramienta que sea útil para el proyectista y teniendo en cuenta que algunos elementos del edificio no pueden realizarse exclusivamente con materiales cerámicos, se incluyen otros materiales en las soluciones constructivas, para los cuales se han utilizado en los cálculos valores del Catálogo de Elementos Constructivos del Ministerio de Vivienda.


El objetivo del Catálogo de Soluciones Cerámicas es constituir una ayuda a la aplicación del Código Técnico de la Edificación, proporcionando un predimensionado de los elementos constructivos del edifi cio con las prestaciones necesarias para el cumplimiento de sus exigencias básicas. Por tanto, pretende ser una herramienta que facilite la toma de decisiones durante la fase de proyecto, pero no exime de la cumplimentación de los documentos justificativos propios del CTE correspondientes (fichas justificativas del DB HE, memoria del cálculo de la estructura, etc).


CUADRO DE EXIGENCIAS POR ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

El cuadro siguiente indica cuales son las exigencias que pudieran afectar a cada uno de los elementos constructivos considerados en el Catálogo de Soluciones Cerámicas.

Cuadro Hispalyt.JPG

(1) Las exigencias afectan sólo a las cubiertas transitables.

(2) Las exigencias afectan sólo a las medianerías que vayan a quedar descubiertas porque no se ha edifi cado en los solares colindantes o porque la superficie de las mismas excede a las de las colindantes.

(3) Las exigencias afectan sólo en los siguientes casos:

- Edificios de viviendas: interior de viviendas, almacenes de residuos, trasteros, garajes y aparcamientos. - Aparcamientos y garajes en cualquier tipo de edificio.

(4) Sólo deberá comprobarse su compatibilidad si se trata de elementos de flanco entre dos unidades de uso.

(5) Las exigencias afectan sólo en los siguientes casos:

- Entre recintos protegidos colindantes horizontalmente, pertenecientes a distintas unidades de uso. - Entre un recinto protegido colindante horizontalmente con un recinto de instalaciones o recintos de actividad.

(6) La exigencia SE 2 Aptitud al servicio no afecta a los elementos individualmente, sino que es una limitación que se le impone a la estructura para evitar daños en el cerramiento o las particiones interiores. La verificación de esta exigencia debe realizarse de manera global, con un cálculo que tenga en cuenta todo el edificio. Ese tipo de cálculo, queda fuera del alcance de este Catálogo de Soluciones Cerámicas.

Subcategorías

Esta categoría incluye las siguientes 3 subcategorías, de un total de 3.

D

E

S

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.