Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Aspectos Jurídicos de la Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción

-

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Aspectos jurídicos de la prevención de riesgos laborales en la construcción disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Éste es un extracto de la publicación original. Para mayor información consulte la Librería de la Fundación Laboral de la Construcción

AJPRLCTapa.png

Desde la publicación en el año 1995 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las materias relativas a la seguridad y salud en el trabajo han ido cobrando cada vez más importancia, no sólo en la esfera laboral, sino en toda la sociedad. La pérdida de vidas en el puesto de trabajo refleja que algo se debe estar haciendo mal no sólo desde el punto de vista de las medidas preventivas que pone el empresario a disposición de los trabajadores, sino también en el cuidado o la concienciación de los trabajadores con este problema.

El sector de la construcción es uno de los sectores económicos que tiene una cifra de siniestralidad más alta y por eso se han ido poniendo en marcha por parte de los agentes sociales junto con las diferentes administraciones públicas unas medidas tendentes a implantar la cultura de la prevención y a conseguir que disminuyan los accidentes en el trabajo.

Muestra de todo ello es la normativa específica que tiene el sector de la construcción para organizar e inculcar la prevención de riesgos laborales en la empresa y en los trabajadores, además de todas las disposiciones que, de manera convencional, se han ido introduciendo en los convenios colectivos que se han firmado en los diferentes ámbitos.

Con este curso queremos exponer de una manera clara y directa la legislación que afecta en materia de prevención de riegos laborales al sector de la construcción haciendo un recorrido por las principales complicaciones que presenta este sector y que influyen de manera decisiva en las cifras de siniestralidad. Además deben analizarse los diferentes sujetos que intervienen en una obra de construcción y deslavazar el entramado legislativo y de normas convencionales que afectan al sector, buscando dar una visión sencilla y práctica de las obligaciones que tienen tanto empresarios como trabajadores, e intentando contribuir con ello a reducir los accidentes laborales.

[editar] Indice

  1. Introducción
  2. Mapa conceptual
  3. Resumen
  4. Terminología

[editar] Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.