Estás en Construmática » Construpedia

Carbono

-

De Construpedia

cat.: carboni m.; eng.: carbon.

Contenido

[editar] Definición

  • m. El carbono es un elemento químico de número atómico 6. Por lo general se encuentra como sólido; según las condiciones de formación, puede encontrarse en distintas formas alotrópicas: como carbono amorfo y cristalino, como grafito o diamante.

[editar] Descripción ampliada

Componente fundamental del carbón y el petróleo.

El carbono es elemento básico de la química orgánica; se conocen alrededor de 10 millones de compuestos de carbono, y forma parte de todos los seres vivos conocidos.

  • Simbología: El carbono se indica con la letra C.

Las formas alotrópicas del carbono van desde las sustancias más blandas (grafito) hasta la más dura (diamante). Tiene gran afinidad para enlazarse químicamente con otros átomos pequeños, incluyendo otros átomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples.

De este modo, combinado con el oxígeno forma el dióxido de carbono, vital para el ciclo de crecimiento de las plantas; combinado con hidrógeno forma numerosos compuestos llamados hidrocarburos.

El acero al carbono, es el principal producto de los aceros producidos, estimando aproximadamente que un 90% de la producción mundial total corresponde a aceros al carbono y el resto son aceros aleados.

[editar] Artículos Relacionados

[editar] Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.