Características Materiales de los Residuos de Construcción de Obra de Fábrica y Pequeños Elementos

De Construmatica

PortadaMinimizacion.PNG - Itec.gif - LogoProgramaLife.PNG NOTA: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC mediante el Programa Life de la Comisión Europea (Proyecto Life 98/351), en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a la publicación Manual de Minimización y Gestión de los Residuos en las Obras de Construcción y Demolición. Puedes descargar gratuitamente la publicación [PDF, 1,16MB]. ¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor. © ITeC, 2000.
<< Artículo Anterior Características Materiales de los Residuos de Construcción de Madera Artículo Siguiente>> Características Materiales de los Residuos de Construcción de Metales


En la construcción convencional los materiales de pequeño formato (bloques, ladrillos, etc.) son muy usuales. Y por ello muy frecuentes son también los residuos procedentes de estos materiales, cuyo origen principal resulta de los recortes de las piezas y de las roturas de éstas. En efecto, a pesar de su pequeño tamaño es muy corriente romperlas y cortarlas para adaptarlas a las necesidades dimensionales. También, una vez ejecutada la obra, es habitual romper o hacer rozas en las paredes y tabiques para tender el paso de las instalaciones y otros trabajos auxiliares. Los sobrantes cerámicos son, pues, los residuos más comunes en algunas fases de la obra.

Los criterios prioritarios para reducir la producción de estos residuos son:

  • Utilizar piezas completas. Los recortes deben reutilizarse para solucionar detalles que necesiten piezas de dimensiones más pequeñas, lo que evitará romper nuevos ladrillos.
  • Almacenar y utilizar los materiales con cuidado para no romper innecesariamente piezas.

En la obra, es conveniente delimitar un área donde se puedan depositar los recortes de estos materiales, al alcance de los operarios que precisen reutilizarlos. Si no existiera un destino para ellos en la propia obra, pueden reutilizarse en otra; solamente es cuestión de disponer de una buena organización logística (de hecho, cuando se construye en épocas de gran demanda de materiales siempre se encuentra quien está dispuesto a reutilizarlos).

En definitiva, una correcta coordinación dimensional del proyecto, esto es, que tenga en cuenta el módulo de la obra de fábrica utilizada, ayudará a reducir la cantidad de recortes y sobrantes.

Estos residuos pueden ser machacados y reciclados como rellenos de la obra.

No obstante, y por último, si en la obra no se encuentra la manera de reutilizar los residuos sobrantes de la ejecución de la obra de fábrica, existe la posibilidad de machacarlos y reciclarlos como rellenos de la propia obra. En este caso puede ser necesario disponer de una pequeña machacadora para obtener áridos del tamaño necesario.