CEDECAP y el Desarrollo de Capacidades de la Demanda

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Como ya se indicó, el CEDECAP (Centro de capacitación en Tecnología Apropiada), a través de su área temática de energías renovables, ha desarrollado actividades en el campo de la capacitación, con perspectiva integral, buscando que las personas desarrollen habilidades técnicas y socioeconómicas. Esta capacitación ha sido realizada, principalmente, buscando responder a objetivos que sitúan al centro en la dinámica de la difusión de las energías renovables. A pesar de este esfuerzo, no se había logrado formular un programa de capacitación adecuado a la demanda y a la oferta actuales.

Este conocimiento de la oferta y la demanda ha implicado que el CEDECAP desarrolle hasta la fecha acciones de capacitación, orientadas a cubrir demandas evidentes, con las que universidades, municipios, gobiernos regionales, técnicos, especialistas y fabricantes han mejorado e incrementado sus conocimientos. Estos eventos han tenido la particularidad de responder a solicitudes a nivel local, regional e internacional.

Aunque las metodologías utilizadas en estos espacios de capacitación han sido diversas, hay un aspecto que ha estado presente de forma prioritaria: la práctica, para la que la experiencia ganada por el programa ENISER (El Programa de Energía, Infraestructura y Servicios ha implementado 30 sistemas hidroenergéticos en comunidades rurales del Perú, además de diversos sistemas fotovoltaicos y pequeños sistemas eólicos) durante los 20 años que viene promoviendo las energías renovables como alternativa para la electrificación rural en el Perú, ha sido un insumo importante para desarrollar habilidades y destrezas.

Sin embargo, el desarrollo de espacios de debate sobre temas tecnológicos, así como el análisis grupal de políticas energéticas y de sostenibilidad, ha sido también importantes para promover nuevos preceptos en la aplicación de las energías en el área rural.

El resultado de estos procesos ha permitido, entre otros alcances, que:

  • Líderes campesinos conozcan los recursos naturales que pueden ser utilizados para promover un proyecto de electrificación rural. Esto a su vez posibilita un mayor nivel de negociación de los líderes con las autoridades y políticos que aplican las estrategias a nivel regional y nacional.
  • Estudiantes, sobre todo de ingeniería, mejoren sus aptitudes académicas y reciban nuevos conocimientos técnicos y sociales.
  • Técnicos y profesionales perfeccionen y amplíen sus conocimientos técnicos e incursionen en temas transversales a sus propias disciplinas, como son los temas socio-económico-ambientales, consiguiendo que sus especialidad

técnica tome un carácter mas integral.

  • Fabricantes y diseñadores intercambien experiencias y conocimientos sobre la fabricación de algunos equipos para MCH, lo que ha posibilitado trabajar respetando los estándares técnicos en la fabricación e instalación.
  • Autoridades y políticos conozcan las características de las demandas energéticas de las comunidades rurales, así como sean capaces de establecer algunos parámetros para buscar una mejor aplicación de las políticas energéticas.

Actualmente (2005 -2006) se viene recuperando esta experiencia para retroalimentarla con nuevos criterios y propuestas. La realización de un estudio de la oferta y demanda de capacitación en energías renovables posibilitará mejorar el proceso de desarrollo de capacidades. El propósito de este estudio es contar con información de quiénes, cuántos y qué requiere la demanda del centro y si la oferta actual, en el campo de las energías renovables, puede significar una limitación para la consolidación de la propuesta del centro.

Una de los resultados de este trabajo, en la nueva etapa, será contar con una programación del proceso de desarrollo de capacidades más organizada y de acuerdo a las demandas actuales. Un aspecto que se deriva de este estudio, es el hecho de que se precisará un curriculum para cada tipo o nivel de capacitación, que responda a objetivos y beneficiarios diferentes. Con ello buscamos mejorar la calidad de cada una de las actividades de capacitación, en tanto se identifica los temas, los usuarios y las metodologías más precisas para tener un proceso optimizado.

Artículos Relacionados