Estás en Construmática » Construpedia

Cúpula Torre Agbar

-

De Construpedia

Logo Mater.PNG
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Mater in Progress en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia.

¡Atención! este artículo está sujeto a Derechos de Autor



Cúpula de material compuesto

  • Los materiales compuestos son permeables a las ondas electromagnéticas, permitiendo a las antenas funcionar sin interferencias.
  • Estos composites permiten uniones sin elementos metálicos gracias a su libertad formal.


Cupula torre agbar.JPG


[editar] Descripción

En la cúspide del edificio Torre Agbar, se ubica un complejo sistema de antenas ocultas a la vista por hallarse dentro de la última planta. Se ha realizado el diseño, fabricación y montaje del elemento estructural en materiales compuestos, como cierre de la última planta del edificio, para ubicar en su interior las antenas de comunicación con el objeto de evitar interferencias a las ondas electromagnéticas.

Con este mismo objetivo, se ha seleccionado el moldeado manual para la fabricación de la estructura principal, así como en los elementos de sujeción de las lamas. Se ha evitado en todo momento la inclusión, tanto en la fabricación como durante el montaje, de elementos metálicos que puedan alterar el funcionamiento de las antenas.


[editar] Características de la Innovación

Los materiales compuestos, además de aportar sus propiedades mecánicas y de resistencia a la intemperie, añaden permeabilidad a las ondas electromagnéticas, ya que no existe ni una sola pieza metálica en toda la estructura para evitar que se produzcan interferencias. Dadas las formas curvilíneas y su complejidad, para ejecutar la estructura se ha utilizado la técnica de moldeado manual. Esta estructura con forma elíptica se ha fabricado en resina termoestable reforzada con fibra de vidrio direccional, y en tipo sándwich, en dos piezas. De esta manera se facilita el montaje final en obra y se eliminan las juntas de uniones, dándole una mayor rigidez y aumentando su condición estructural.


[editar] Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.