Brasil Pionero y Líder Mundial en Biocarburantes Tras la Introducción del Bioetanol Desarrollo un Ambicioso Programa de Producción y Uso del Biodiésel

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El 43,6% de la energía primaria consumida en Brasil es de origen renovable, el 29% procede de la biomasa y el resto de la energía hidroeléctrica.

Brasil fue el primer país en introducir a gran escala los biocarburantes con el desarrollo del programa PRO-ÁLCOOL a lo largo de la década de los setenta.

En la actualidad el bioetanol representa el 15,4% de los combustibles consumidos en el transporte, 40% del bioetanol consumido es bioetanol hidratado para motores que funcionan 100% con alcohol el resto corresponde a bioetanol anhidro presente en toda la gasolina comercializada.

Si bien a finales del 2004 Brasil seguía siendo el mayor importador neto de crudo y derivados en América Latina, la política energética de Brasil tiene el objetivo principal de asegurar el suministro intensificando la exploración y producción de petróleo y promoviendo las energías renovables. En el caso concreto de los biocarburantes la medida más reciente es el lanzamiento en Diciembre de 2004 del Programa Nacional de Producción y Uso del Biodiésel.

En doce meses el programa ha organizado la cadena productiva, publicado el marco regulatorio, definido líneas de financiación y estructurado una estrategia de investigación tecnológica.

El marco regulatorio para garantizar el mercado, se ha desarrollado en la Ley Nº 11.097, aprobada en Enero de 2005, estableciendo una trayectoria de crecimiento del uso comercial del biodiésel.

Entre 2005 al 2007, el uso de la mezcla del 2% de biodiésel al diesel será mediante autorización. En el período entre 2008 al 2012, la adición del 2% será obligatoria.

El volumen de adición obligatorio será elevado al 5% a partir 2013. El Consejo Nacional de Política Energética podrá anticipar los plazos, que dependerán del éxito alcanzado en el ingreso del biodiésel en el mercado nacional.

El mercado creado tiene un potencial de comercialización de 800 millones de litros de biodiésel año.

Líneas de financiación

Para promover un mayor impacto positivo de esta nueva agroindustria entre la población rural se ha definido el concepto de Combustible Social que es el biodiésel producido con materia prima adquirida a pequeños agricultores.

Para fomentar esta actividad los productores de Combustible Social tienen acceso a exoneraciones de impuestos.

En la actualidad ya tienen el reconocimiento de productores de Combustible Social diez plantas de biodiésel.

Para evitar cuellos de botella a lo largo de toda la cadena productiva del biodiésel se han habilitado fondos específicos para financiación ventajosa tanto de plantas de producción de biodiésel como para equipos necesarios para el cultivo y el almacenamiento.

Por último, la estrategia de investigación tecnológica se basa en un plan de investigación y desarrollo tecnológico con la finalidad de superar las barreras tecnológicas que puedan surgir con la utilización de aceites autóctonos no tradicionales, garantizar la calidad del combustible y avanzar en materias como el almacenamiento y usos de los co-productos.

Artículos Relacionados