Estás en Construmática » Construpedia

Bloques de Tierra Prensados en la Construcción para el Desarrollo

De Construpedia

Uoc.jpg ESF.jpg ACCD.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Ingeniería Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Tecnologías y Materiales de Construcción Para el Desarrollo (Cladera, A., Etxeberria, M., Schiess, I., Pérez, A.).

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Bloques de tierra prensada.

El subsuelo es la base de los Bloques de Tierra Prensada. Con una cantidad más o menos del 30% de Arcilla y una cantidad de agua del 6% no ha de tener ni paja, ni raíces, ni ramitas, etc. Los bloques de tierra compactada son Ladrillos de tierra cruda con bajo contenido de agua obtenidos tras prensados de manera mecánica, para obtener formas regulares y mayor resistencia.

La diferencia que existe entre el Adobe y bloque de tierra comprimida es que:

  • El bloque de tierra prensada utiliza menos cantidad de agua y la unión entre la arcilla y la Arena se realiza por Compresión y sin embargo en el adobe es necesario un tiempo de curado del material.
  • La resistencia a compresión que obtienen los bloques prensados tal y como dice la palabra es mediante la prensa y no en realidad por las características de la tierra por lo que es necesario hacer una caracterización de la tierra que se utilizará para fabricar bloques de tierra prensada.

Es necesario desarrollar normas para la selección de tierra adecuada para fabricar bloques de tierra prensada. Actualmente las mejores normas y la mejor investigación ha sido realizado por BASIN, esfuerzo realizado por Alemania, Inglaterra, Suiza y Francia.

Los bloques de tierra pueden ser Inestabilizados o Estabilizados.

Los Bloques Estabilizados llevan Cemento incorporado, seran mas costosos, necesitaran una poco mas de agua para la hidratación del cemento pero mejora las propiedades mecánicas. Los bloques de tierra prensados pueden ser producidos en obra. Existen prensas mecánicas lo suficientemente pequeñas para utilizarlas manualmente (Cinva-Ram). Los bloques de tierra prensados se pueden utilizar inmediatamente después de fabricarlos, continuando el curado y ganando resistencia después que estén colocados. Mientras el material está verde, sin curar, se le puede dar forma. El tamaño de los bloques se pueden variar fácilmente según el diseño deseado, al material se le puede dar la forma deseada. Para diseñar paredes estructurales utilizando cualquier tipo de bloque de tierra se ha de tener en cuenta al altura y el grosor de la pared, tamaño del bloque la masa y el estilo deseado. La relación altura- grosor debe ser adecuado para la estabilidad.

Para obtener una condiciones térmicas adecuadas los bloques de tierra necesitan 30 cm (12 pulgadas) como mínimo. Si el Tejado está aguantado por los Muros se necesitará construir una Viga dintel.

Este material muchas veces es enyesado para prevenir la humedad. Muchas veces es revestido exteriormente con chapas (se pueden colocar clavos). Para el revestimiento interior se utiliza 5% de cemento Pórtland.

El revestimiento exterior con Cemento Pórtland puede traer problemas en cuando la evaporación de la humedad de las paredes puede no ser facilitada.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!